“No tiene autoridad para opinar”

POLEMICA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS: CONSIGLIO CRUZO A MAC ALLISTER

La grieta entre el radicalismo pampeano y el macrismo parece ensancharse cada vez más en lugar de cerrarse, como pretende el principal referente del PRO en nuestra provincia, Carlos Javier Mac Allister. El que se sumó a la contienda fue el presidente de la bancada del Frepam en la Legislatura, Ricardo Consiglio. “Quién es él para darle instrucciones al radicalismo de lo que tiene que hacer”, dijo en alusión al “Colo”, su socio electoral del año pasado.
El dirigente oriundo de General Campos se mostró sumamente molesto con las declaraciones que el funcionario nacional realizó en torno a las dudas que tiene el Frepam respecto a la elección de Marita Mac Allister, hermana del ex futbolista, para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas.
“Sería la muestra más clara de la corrupción y las miserias humanas que hay en la política”, había dicho el macrista ante la posibilidad de que el Frepam elija un candidato que no sea Mac Allister, quien obtuvo el mejor puntaje en los exámenes del Consejo de la Magistratura. “Si vos hacés un examen y una persona saca más que todos los demás (…), si no es la elegida, será la muestra más clara que no ha cambiado nada”, había añadido.
“Lo tomo como que lo dijo Mac Allister. El está defendiendo a su hermana, pero quién es él para darle instrucciones al radicalismo de lo que tiene que hacer, cuando hasta ahora no hemos tenido ni un contacto. Es una persona que no se juntó más con nosotros después de haber ganado Macri las elecciones en La Pampa. No nos atendió nunca el teléfono y nunca consensuó ni una política provincial ni nacional ni nada con nosotros. No tiene autoridad para venir a opinar qué es lo que vamos a decidir”, disparó Consiglio consultado por Radio Noticias.

“Desesperación”.
El duro cruce entre el radicalismo con Mac Allister no se limita a la situación del Tribunal de Cuentas de la provincia. Mucho antes de la aparición de la hermana del referente pampeano del PRO como integrante de la terna para ocupar ese cargo, el sector del radicalismo liderado por el diputado nacional Francisco Torroba, del cual Consiglio forma parte, ya tenía claras desavenencias con el armado del PRO en La Pampa, las cuales hicieron peligrar la alianza electoral que las partes sellaron en 2015 en la provincia y de cara a las elecciones que culminaron con el triunfo de Mauricio Macri a la presidencia.
Un año después, con el calendario electoral de 2017 en ciernes, “el Colo” volvió a la carga con su reclamo para armar Cambiemos en la provincia, pedido que, por ahora, no encuentra eco en el partido centenario. “Ahora es la desesperación porque le deben haber dado la instrucción de Nación de conformar una mesa de Cambiemos en La Pampa y no tiene con quién conformarla”, evaluó Consiglio.
-¿El radicalismo está en peligro de romperse entre los que se quedan en la UCR y los que se van con Macri?
-Yo no veo eso.
-En Mendoza, en Santa Fe, en Jujuy…
-Son muy poquitos los que se quieren ir. Casi nada. Yo estuve en una reunión nacional con todas las provincias y no veo la ruptura, al contrario. Lo que se quiere es preservar al partido, salvaguardarlo. Hasta ahora el partido no está involucrado para nada con el gobierno nacional.
-Pero tampoco ha tomado distancia de las políticas adoptadas por Macri.
-Es cierto, pero son los dirigentes nacionales. El presidente del Comité Nacional es un intendente de Santa Fe que está presionado porque quiere seguir como intendente y necesita una mano del gobierno nacional, entonces no emite opinión. Tal vez los presidentes de los bloques en el Congreso van acompañando medidas, pero de ahí para abajo hay una gran disidencia. Por lo tanto, el partido en el ámbito nacional se debe un gran debate de cuáles son los caminos a seguir y no se hace justamente para que no haya una expresión nacional, con la voz federal que tiene la UCR, que pueda perjudicar algunas decisiones de los dirigentes nacionales.

Compartir