Pedido de no usar pirotecnia

ONG ENVIO CARTA AL OBISPADO POR SAN CAYETANO

La Fundación Vidanimal le envió una carta al Obispado de Santa Rosa para que no se utilice pirotecnia en la festividad por San Cayetano que se conmemora el 7 de agosto. Luego de una breve presentación del trabajo realizado desde 2003 por la organización no gubernamental; solicitan que tanto por los animales, como por ancianos, enfermos y niños, se “hagan las gestiones necesarias para evitar el uso de pirotecnia en la festividad”.
La carta agrega que “el lema de esta conmemoración es ‘San Cayetano, patrono del pan, la paz y el trabajo’, paz que se ve alterada cada año, por las situaciones ya descriptas”.
Bajo la firma de Carina Baudaux, la fundación Vidanimal envió una misiva al organismo católico de nuestra ciudad, para pedir su intercesión, y evitar así el uso de bombas de estruendo. La misma menciona el trabajo “ad honorem” que realiza la ONG y por eso pide que se contemple la solicitud remitida.
La nota expresa que “fundación Vidanimal funciona desde el año 2003. Está conformada por un grupo de personas que de manera voluntaria, trabajan en pos de lograr el bienestar de los animales, entendiendo que esto redunda en beneficio de la sociedad toda; concientización, castraciones gratuitas, atención veterinaria para animales en estado de abandono, es parte de nuestra tarea diaria y dura tarea”.

Riesgo.
Asimismo, agrega que “como es sabido, el día de San Cayetano se conmemora junto a miles de fieles, y ha sido tradición durante años el uso de bombas de estruendo. La capacidad auditiva de los animales es superior a la de los humanos: sumado a esto; ellos no tienen la posibilidad de comprender que ese sonido no implica peligro, por lo cual, es frecuente ver el terror con que salen corriendo, cruzando calles, poniendo su vida en peligro y muchas veces también la de motociclistas y automovilistas desprevenidos”.
La nota no deja de mencionar el incremento, por estas fechas, del número de animales atropellados y la necesaria intervención de la ONG por la falta de presencia de los dueños de los animales y el desprecio mostrado por los conductores de vehículos, que no prestan tampoco auxilio. Por todo lo expuesto, y “recurriendo a vuestra sensibilidad, solicitamos tenga a bien hacer la gestión necesaria para evitar el uso de pirotecnia en la festividad, evitando el sufrimiento de seres que como nosotros, sientes, sufren y son, sin duda, débiles y dependientes; al haberlos domesticado, nos convertimos en responsables de su bienestar”.
Para finalizar, desde Vidanimal aseguran que dicho pedido “excede a la fundación y es un reclamo de la sociedad toda. Ancianos, enfermos, niños, vecinos en general encuentran alterado su día a partir del uso de estos artefactos, que además son un símbolo bélico, alejadísimo de los conceptos de la comunidad religiosa”.

Compartir