Piden excluir Ganancias

PROYECTO POR AGUINALDO

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) pidió, a través de un proyecto de ley, que se exceptúe del cálculo del Impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo que a fin de año se le paga a los trabajadores en relación de dependencia.
Marino argumentó su pedido en la negativa del Gobierno nacional para actualizar el mínimo no imponible. “No estamos inventando nada nuevo, esta es una medida que se ha tomado en otras oportunidades y que, por estos días, es más que necesaria dado el deterioro del poder adquisitivo del salario fruto del galopante nivel de inflación”, afirmó.
El legislador señaló que la negativa del Poder Ejecutivo a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría -lo que actualizaría el mínimo no imponible-, se fundamenta “sobre la base de un argumento totalmente falaz” y le apuntó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
“Señaló (por Capitanich) que no habrá cambios en la cuarta categoría ya que entre los años 2013 y 2014, por efecto del decreto 1242/2013, no se han agregado nuevos contribuyentes al pago del impuesto”, expresó. “Sin embargo, el jefe de Gabinete se olvida que, como entre un año y otro no se actualizaron las deducciones, quien pagó en el año 2013, hoy está pagando mucho más, y la presión impositiva se le vuelve insoportable”, añadió.

Consumo.
El senador explicó que el problema que se suscita con la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, fundamentalmente para el caso de los asalariados, jubilados y pensionados, “comenzó a ser inmanejable en el preciso momento que la inflación también empezó a serlo” y atribuyó este fenómeno a que la actualización del mínimo no imponible corre por detrás de los incrementos salariales lo que genera que los que pagan, “paguen cada vez más”.
Marino aseguró que excluir el aguinaldo del pago de ganancias repercutiría positivamente en la economía ya que les daría la posibilidad a los contribuyentes alcanzados de gastar una mayor parte de su ingreso.