Preocupación por el avance del Río V

EL SECRETARIO SCHLEGEL SE REUNIO CON PRODUCTORES DE LARROUDE

Schlegel afirmó que “hay que institucionalizar la cuenca como una unidad de gestión” y remarcó que se espera que el río siga creciendo, tras reunirse con productores y autoridades de Buenos Aires.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, se reunió el pasado viernes con un grupo de productores rurales de la localidad de Bernardo Larroudé ante la preocupación en la zona por el avance de las aguas del Río V.
El encuentro contó también con la presencia del director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el intendente de Larroudé, José Luis Gallotti; y autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y del área de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
“La reunión fue solicitada por los productores que se mostraron preocupados por el incremento de los niveles en el caudal del Río V”, comentó el secretario Schlegel, al ser consultado por LA ARENA tras el encuentro.
En ese sentido, el funcionario explicó que “en la actualidad la presa El Chañar ubicada en Córdoba eroga un caudal de 50 metros cúbicos por segundo debido a las intensas lluvias registradas en la región”.
“Teniendo en cuenta que el caudal actual ingresante a nuestra provincia es de 10 metros cúbicos por segundo, se espera un sensible incremento de las aguas del Río V”, agregó Schlegel.

Comité.
En el encuentro, se acordó en la importancia de crear un organismo de cuenca, que administre y regule la cuenca en su conjunto. Se trata del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, que aún no está constituido formalmente.
Al remarcar la necesidad de un organismo de cuenca, el secretario Schlegel aseguró que “la manera conveniente de tratar esta situación que atraviesa uno de nuestros ríos es institucionalizar la cuenca como una unidad de gestión”.
Manifestó, además, que “debe promoverse la formación de organizaciones abocadas a la gestión coordinada y participativa de los recursos hídricos dentro de los límites de la cuenca” y advirtió que “los productores están preocupados porque las crecidas del río van a seguir”.
El Río V escurre desde las sierras de San Luis, atravesando el sur de Córdoba en sentido noroeste-sureste hasta ingresar a la provincia de La Pampa en su extremo noreste próximo a Bernardo Larroudé, y continúa luego su escorrentía hacia provincia de Buenos Aires.
“El problema que generó esta crecida que estamos teniendo es que llueve mucho en el sur de Córdoba”, dijo Schlegel, afirmando que “la única forma de tratar la cuenca como un todo son los organismos de cuenca en los que venimos insistiendo”.
Por la presencia de las autoridades de Vialidad Nacional, Schlegel comentó que “en otra situación similar del río, la ruta 188 tuvo problemas estructurales, entonces queremos prever ahora cualquier situación extrema”.