Presentan proyecto por la “Semana de lactancia”

La diputada justicialista Alicia Susana Mayoral presentó un proyecto de resolución mediante el cual se propone declarar de interés legislativo a la “Semana mundial de la lactancia materna”, instituida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, a celebrarse en más de 170 países en todo el mundo -incluido Argentina-, desde el 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible”. Habrá actividades organizadas al efecto, como jornadas, talleres, capacitaciones y actividades públicas, a cargo de instituciones públicas o privadas.
“Dada la importancia asignada a la lactancia materna, desde los diferentes ámbitos mencionados, el artículo 2° del proyecto de resolución invita al Poder Ejecutivo a que dentro del marco previsto por la Ley N° 1905, declare a la mencionada celebración de Interés Provincial”, expresó Mayoral.
La diputada fundamentó el proyecto en base a que “la Organización Mundial de la Salud sostiene que la lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños, particularmente durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años o más. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los niños. Luego de los primeros seis meses, combinada con una alimentación complementaria, la lactancia materna previene la desnutrición e incluso salva la vida de los niños”.
En este sentido expresó que “la leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, ya que les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Esta leche es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como diarrea o neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo”.

Campaña.
En La Pampa, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, dará inicio a la Campaña Provincial de Lactancia Materna este lunes desde el Hospital Comunitario Evita de Santa Rosa, en conmemoración y sintonía con la declaración propuesta. La campaña provincial se enmarcará dentro del conjunto de actividades de fomento de la lactancia materna que se realiza durante todo el año en La Pampa, desde la citada Dirección de Maternidad e Infancia hacia toda la comunidad.