“Que no menoscaben al PJ”

El presidente del PJ en La Pampa, el ex gobernador Marín, sostuvo que el peronismo debe -ante una posible alianza- preservar su identidad. Señaló que no ve a Cristina Fernández como candidata en 2017.
El ex gobernador Rubén Hugo Marín consideró que el justicialismo nacional no debe “ser furgón de cola de nadie”, y que no puede ser utilizado por alguien para su propio posicionamiento. De esa manera el jefe del PJ en La Pampa consideró posible cualquier tipo de alianzas “siempre que no se pretenda menoscabar la historia del peronismo”.
Lo dijo después que el diputado del Frente Renovador Darío Hernández expresara que había una posibilidad de un frente entre el sector de Sergio Massa, tanto a nivel nacional como provincial. Marín fue claro para manifestar que “se pueden hacer cualquier tipo de frentes, pero debemos preservar nuestra identidad de peronistas”, alertó.
Sobre esta cuestión razonó que “al radicalismo le está pasando más o menos lo mismo, y que el macrismo especula con eso; y por eso aparecen radicales que tratan de defender su identidad”.

“Nos quieren arrastrar gente”.
Al evaluar lo que sucede con el justicialismo a nivel nacional señaló que “como nunca no somos ni oposición: es Massa, lo es una parte del kircherismo, algunos intendentes del Gran Buenos Aires, y hasta el propio Macri nos quiere llevar gente”.
Pidió dentro del PJ “actuar con grandeza”, y admitió que “hoy no hay nadie convocante”, y que en ese caso “debe ser el conjunto el que tiene que actuar. Es cierto que siempre hemos tenido liderazgos fuertes, empezando por Perón, pero ahora debemos dejar los egoísmos de lado, y tener la inteligencia de ver cómo nos unimos”.
Alertó porque “en la provincia de Buenos Aires las cosas no están bien, porque si no avanzamos en un principio de unidad podemos ser terceros, o cuartos si no hay arreglo, porque la gobernadora (María Eugenia) Vidal tiene una consideración importante, Massa también, y todo está muy dividido”.

“No es accidental”.
“Tenemos que reivindicar nuestra condición de peronistas, que es el partido que nos contiene a todos, y respetar las reglas de juego. Lo que está pasando con la Unión Cívica Radical no es accidental; porque hay una actitud de factores de poder mimetizar los partidos políticos. Es la primera vez que se unen el poder político con el poder económico”, hizo referencia al gobierno nacional.
En su análisis dudó de la condición de peronista de Sergio Massa: “Viene de la Ucedé, después fue jefe de Gabinete del kirchnerismo… Sí sé que su suegro, el Pato Galmariri es peronista hasta los huesos; pero de Massa me molesta que descalifique. En lo personal a Darío (Hernández) por ahí es más peronista que nosotros: lo quiero, tengo gran aprecio por él, y sé que lo que está diciendo sobre un frente lo hace de buena fe; y esperemos que nos juntemos con el peronismo en un proceso de unidad”, completó.

“No ganamos solos”.
Sobre el año electoral que se aproxima razonó que “es un poco temprano para hablar de eso; siempre son las más complejas, pero me parece que el PJ en La Pampa no gana solo; necesitamos el acompañamiento de otros sectores de la sociedad. De todos modos el peronismo provincial está sólido, y donde había confrontaciones se tratan de superar; por eso podemos decir que en La Pampa tenemos un partido ordenado”, juzgó.
En otro momento de la conversación el presidente del PJ en la provincia dijo descreer de que “Cristina pueda volver a ser candidata”, y dudó de cómo podría irle en una eventual elección si se presentara. Lo veo realmente dificultoso, pero sabemos que es dura. Me parece que debiera ponerse arriba de todos, no dividir más al peronismo como lo hace. No ha mostrado que le interese el peronismo, e incluso quiso reemplazar al peronismo con el Frente para la Victoria”, recordó.

El gobierno de Verna.
Marín aceptó hablar del gobierno provincial, y señaló que le parecía bien su postura frente al gobierno nacional y su pelea por los fondos, “porque analizando el presupuesto 2017 vemos que a La Pampa la consideran muy poco. Por otra parte me parece bien que admitamos que podemos ser una provincia chica, pero con dignidad; el planteo por el río Atuel, que caló en la sociedad que ahora tiene claro nuestros derechos sobre el curso de agua, y antes se pensaba como algo que le pasaba a otra gente”, finalizó.

“No tiene que pelear con todos”.
Marín admitió que alguna vez le dijo a Leandro Altolaguirre que le prestaban la municipalidad por cuatro años, pero “se me interpretó mal. Fue como decirle la próxima te vamos a intentar ganar, y a nuestros muchachos pónganse a laburar. Lo que tengo para decir es que ganó bien, y que espero que le vaya bien, porque tenemos una ciudad que queremos exhibir; y todos recordamos que la gente que venía de afuera destacaba su belleza y su limpieza”.
Agregó que no tenía con Altolaguirre “nada personal, pero creo que no tiene que pelearse con todo el mundo. Lo que me parece es que si arregla una cuadra, una cloaca, si muestra una acción concreta lo tiene que hacer saber, y nadie le exigirá que haga en 10 días lo que es un problema de años; pero tiene que terminar con tantas confrontaciones, porque cuando entrás en la chiquita te olvidás de las cosas importantes. Aprecié mucho al padre, ‘El Vasco’, que era una excelente persona y gran político”.
Por otra parte Marín pidió que también los contribuyentes se hagan cargo “y paguen lo que tienen que pagar, porque si no hay algo que no funcione, y estaríamos ante una actitud de querer menoscabar a la ciudad capital”.
El ex gobernador hizo referencia al Acueducto del Río Colorado, tantas veces cuestionado por continuas roturas: “Anda bien el acueducto… lo que pasaba era que no había mantenimiento, y entonces cuando se rompía la culpa era de Gualtieri, de Marín, o de Mongo. Pero el problema era la falta de mantenimiento, y eso me lo dijo el gobernador (Verna)… que a veces pedían por ejemplo un millón de litros, y en un momento dos, y eso provocaba una suerte de vacío que no sé qué problema causaba”.

Compartir