Realizarán muestreo para estimar población de perros y gatos

Un muestreo en distintos barrios de Santa Rosa se realizará entre este viernes y este sábado, con el objetivo de “lograr una estimación de la población canina y felina, caracterizar los hábitos de tenencia de mascotas y los conocimientos de las zoonosis de los habitantes de la ciudad”.
Esta actividad se realizará por primera vez con una coordinación conjunta entre el Colegio Médico Veterinario, la Dirección de Epidemiología del gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Rosa y la Fundación Vidanimal, sentando así un precedente en cuanto a acciones conjuntas orientadas a la búsqueda de reales beneficios y soluciones serias y eficientes a problemáticas de toda la sociedad toda.
Además, quedará conformada una “Mesa de trabajo intersectorial” para llevar adelante acciones de promoción de la tenencia responsable de mascotas.
Por tal motivo, los coordinadores de esta encuesta y muestreo convocaron a toda la población a colaborar, recibiendo a los voluntarios de las instituciones participantes y brindando datos concretos y reales, que luego permitirán diseñar campañas y estrategias de trabajo eficientes.

La primera.
“Con orgullo podemos decir que esta es la primera de las muchas acciones que deseamos concretar, en beneficio de nuestros animales, y por ende de la sociedad toda”, destacaron las autoridades de la Fundación Vidanimal.
“El hecho de lograr realizar, por primera vez, estas acciones de manera consensuada y coordinada con el Colegio de Veterinarios, la Dirección de Epidemiología del gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Rosa nos indica que vamos transitando por el camino correcto”, añadieron desde la entidad.
La actividad fue anunciada anoche, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Colegio Médico Veterinario de La Pampa.
Según se informó, la encuesta fue diseñada porque desde febrero de 2014 a hoy se registraron 42 casos de rabia en murciélagos y el objetivo es que no se registre ningún caso en la población canina santarroseña.
También se informó que el trabajo se realizará con un software especial, en 400 casas de 20 barrios santarroseños. Con este adelanto tecnológico, esos datos permitirán calcular con un mínimo margen de error la cantidad de perros y gatos que hay en la ciudad. De este modo, el trabajo de encuesta y muestreo se transformará en el primero que se realiza en todo el país de este modo.

Compartir