Ruta 152: acusan a Sycic de abandonar la obra

"SOLO REPARARON 10 KILOMETROS"

Habitantes de la localidad de Puelches, y los pueblos que integran el Departamento Curacó, ven truncos sus posibilidades de crecer porque la ruta nacional 152 es un verdadero desastre. La empresa que comenzó los arreglos dejó de trabajar hace varios días.
La empresa constructora Sycic-Oncrelur, que tenía la concesión para arreglar casi 100 kilómetros de la Ruta Nacional 152, en el tramo comprendido entre El Carancho y Puelches, trabajó durante tres meses en el lugar, reparó sólo diez kilómetros y, hace aproximadamente 15 días, levantaron el campamento y no quedó personal. Los habitantes de Puelches están alarmados porque su pueblo, y la zona, parece estar olvidado.
Alberto Medina, oriundo de la localidad, dueño de la única estación de servicio y de un hotel, manifestó que personal de la empresa constructora “trabajaron durante tres meses, arreglaron diez kilómetros, pero hace varios días ya levantaron todas las máquinas, no quedó personal, y se fueron. A la ruta, Vialidad, no la mantuvo más, no se taparon los pozos y se fueron agrandando. Es un desastre, todos los días hay gente que aparece con las cubiertas rotas”.
Medina, ya había dado aviso en el mes de junio de que las condiciones de la ruta eran desastrosas. No sólo los que transitan el lugar, que ya son muy pocos, saben del problema.
Incluso, días después de que Medina dialogara con un cronista de LA ARENA, el gobernador, Carlos Verna, acompañado por el ministro de Obras Públicas Julio Bargero, recibió en su despacho al coordinador regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Luis Pisandelli, y al jefe del Distrito XXI de Vialidad nacional, Fabio César Fernández. En aquella oportunidad dialogaron acerca de las tareas que se iban a realizar, de carácter urgente, en las rutas de jurisdicción nacional que atraviesan la provincia y también sobre las distintas medidas que se impulsarían en materia de seguridad vial. Dentro de las prioridades definidas establecieron la realización de tareas de bacheo en el tramo de la ruta 152 comprendido entre El Carancho y Puelches. Finalmente, a casi tres meses de aquella junta, los puelchenses, turistas, transportistas y demás usuarios de la 152, continúan esperando la solución.

Esperanzas.
“Levantaron el campamento hace 15 días, quedamos desolados otra vez, y eso que teníamos muchas esperanzas de que se terminen los arreglos, pero parece que no va a ser así”, expresó Medina. Puelches, que cuenta con un total aproximado de 600 habitantes, no es la única localidad de la zona que se ve afectada por las malas condiciones de la ruta nacional 152. También han quedado marginados los pueblos de Gobernador Duval, Casa de Piedra y el Parque Lihuel Calel, este último es uno de los centros turísticos más recomendados para visitar en nuestra provincia

Situación.
“Son aproximadamente 100 kilómetros los que están en mal estado”, aseguró Medina y recordó que, desde aquella última vez que fue entrevistado, la situación “ha empeorado muchísimo”. Medina, y varios de los puelchenses que tienen emprendimientos en la localidad, viajan varias veces por semana a la capital pampeana o a General Acha para abastecerse de mercadería. “Ya estamos cansados de romper cubiertas, no se puede viajar cargado, casi hay que ir por la banquina, si la ruta es intransitable”, manifestó el hombre y recordó que, hace poco tiempo atrás, seis empresas de transporte que tenían a Puelches en su mapa de ruta, “con suerte quedaron El Valle y Vía Bariloche”, los otros viajan por 25 de Mayo.
“Hasta que no se acomode el tema de la ruta estamos mal”, dijo y expresó que “todos estamos en la misma, complicados y cansados. Acá se hizo todo, panaderías, hoteles, casas de comidas, gracias al movimiento que había cuando la ruta estaba bien”. Además, por medio del municipio, los puelchenses, junto a camioneros y personas interesadas en que la ruta nacional 152 sea arreglada, juntaron firmas, pero finalmente Medina manifestó que “no se que habrá sucedido con eso”.

Campamento.
Frente a la estación de servicio que Alberto Medina tiene sobre la ruta, Vialidad construyó el año pasado un campamento de amplias dimensiones, con tapiales, casas, galpones, incluso una suerte de estación de servicio para abastecer sus máquinas de combustible. Medina manifestó que “como la empresa que trabajó acá, Sycic, estaba concesionada, los de Vialidad no hicieron nada, no tapan ni los baches grandes. Dijeron que la obra iba a durar cinco o seis meses, y arreglaron diez kilómetros en tres meses”.

¿Una obra mínima?
Jorge Campanille, jefe de Obras y hasta el 21 de junio estaba a cargo del Distrito La Pampa de Vialidad Nacional, hizo declaraciones a Radio Noticias en junio, e indicó sobre la ruta 152 que “hoy tenemos un contrato con la empresa Sycic que está por arrancar los trabajos. Hasta ahora estuvo poniendo en condiciones la planta asfáltica; arrancan esta semana con la obra contratada”.
Eran 90 los kilómetros a reparar: “Es un bacheo y carpetines, una obra mínima. Es una ruta que se vino construyendo desde los años 40 sobre la traza natural, mejorando con asfalto el suelo, no tiene diseño y va copiando el terreno y lo que hay abajo del asfalto es mínimo”.
“Ese es el estado que tiene una ruta con tanta antigüedad y con solo una lechada asfáltica, a lo sumo una lechada parcial”, agregó Campanille.
Los trabajos se harían con “mezcla en caliente” para “un bacheo que dure un poco más. Por el estado de la ruta el contrato no alcanzará para todos los baches, sí se hará algo con los más comprometidos para que cuando se termine la obra (ocho meses, de los cuales ya se cumplieron algunos) y se cumpla la garantía, el mantenimiento de VN se vea menguado”.

Compartir