Se firma el financiamiento para la obra de El Tambolar

PRESTAMO DE BANCO CHINO AL ESTADO NACIONAL

JUAN PABLO VIETA
Lamentablemente llegó el día tan temido. Según se desprende de la agenda que en paralelo a la visita presidencial cumple el Ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo en el país asiático, hoy 16 de mayo será recordado como el día en el cual la presa El Tambolar obtuvo el financiamiento para completar su ejecución.
Concretamente el itinerario del Ministro para este martes incluye entre otras actividades un encuentro con autoridades del Export – Import Bank of China (EXIMBANK) con el objetivo de avanzar en la financiación del costo de la construcción de los proyectos denominados Parque Fotovoltaico Cauchari; recuperación del Corredor Ferroviario Buenos Aires – Mendoza, ex San Martín cargas; y finalmente el aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito “El Tambolar”.
De la reunión también participaran el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el Gobernador de la Provincia de San Juan Sergio Uñac.
El Tambolar es la última de un grupo de cuatro represas que se erigen sobre el Río San Juan, principal afluente del Río Desaguadero, y su puesta en funcionamiento supondrá lisa y llanamente la desaparición de la Cuenca Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curaco – Colorado de la cual la Provincia de La Pampa constituye Estado condominio.
La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por la constructora asiática Power Construction Corporation of China (POWERCHINA) y Panedile SA, y cuenta con un nivel de ejecución del 22%. Por ello el préstamo de 823 millones de dólares que aportaría el EXIMBANK será fundamental para solventar el 85% de lo que queda por hacer.
El pago de ese préstamo será íntegramente asumido por el Estado Nacional, al igual que la financiación restante que insumirá la obra, la cual será asumida directamente por el Tesoro Nacional.
Cabe agregar que el jueves 11 de mayo el Gobernador Sergio Uñac suscribió con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo José Bereciartua, el acta acuerdo para dar inicio al proyecto “Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito el Tambolar”.
El trámite que vendrá
Una vez completada la ingeniería financiera que posibilitara continuar con la ejecución de la presa el Tambolar, se entiende que deberá cumplirse con lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Presupuesto de la Nación N° 27.341, donde dice claramente en una de sus partes que “sólo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos”.
No obstante, hay que aclarar que la mencionada ley es posterior al inicio de la ejecución de El Tambolar y que también, las obra ya se encuentra contratada a la UTE conformada por POWERCHINA y PANEDILE, con lo cual, el tramite en cuestión podría omitirse.