Domingo 14 de abril 2024

"Se recuperó la mística, y eso pesó"

Redacción 24/10/2017 - 01.00.hs

"En un primer análisis me parece que incidió fuertemente que el gobierno nacional hablara de bajar el 82% móvil de la jubilación, y por eso fue a votar mucha gente mayor que no había ido en las PASO; y también el tema de las viviendas, que se asignara un cupo tan bajo para La Pampa", razonó el presidente del Partido Justicialista, Rubén Hugo Marín.
El ex cuatro veces gobernador de la provincia se mostró "sumamente satisfecho" por el resultado, aunque admitió que también Cambiemos hizo una buena elección, "porque casi puede decirse que hubo un empate".
En diálogo con este diario Marín abogó porque se reúnan los gobernadores y legisladores justicialistas para poder fijar reglas de juego con Nación, porque "si te cazan de a uno los reclamos se diluyen".
-¿Creía que podían dar vuelta el resultado de agosto?
-Se revirtió una situación que era difícil. Tenía mis dudas; pensaba que nos íbamos a acercar, pero bueno... ganamos. Aunque se puede decir que fue un empate realmente. Pero lo cierto es que nos llevamos los dos diputados, y vaya si sirve, y levanta el ánimo de los peronistas... porque algunos a veces se dejan llevar por el exitismo de los resultados.
-¿Qué cree que pasó en General Pico?
-Entiendo que se hizo una buena elección en General Pico, porque se recuperaron muchos votos... no sé exactamente cuál fue la diferencia, pero se descontó muchísimo.
-¿Se siente reivindicado por lo que dijo Verna de usted?
-Es realmente una satisfacción enorme, aunque a esta altura no lo tomo como personal. Sí creo que pusimos un granito de arena en rescatar un poco la pasión del peronismo y hubo muchos militantes en la calle. Y en Santa Rosa... tanto que cuestionaban: Santa Rosa, Santa Rosa... Y bueno, ahí está Santa Rosa. Para mí se recuperó la mística, y pesó.
-¿Trabajaron distinto a las PASO?
-Les decíamos a los compañeros que vayan a conversar con la gente. Que no tiraran las boletas por debajo de la puerta, sino que dialogaran en las casas aunque no estuvieran de acuerdo y les dijeran que no nos iban a votar.
-¿Qué incidió en el resultado?
-Para mí tuvo un impacto muy importante la reducción de viviendas que otorga el gobierno nacional; y el tema de la jubilación. Fue a votar gente mucha gente mayor que no había ido en las PASO. Y también estuvieron los que tomaron en cuenta la marginación que el gobierno nacional le hace a la provincia.
Me parece no obstante que la elección de Cambiemos también fue buena.
-¿La gestión de Altolaguirre en Santa Rosa resultó cuestionada?
-No sé exactamente qué... siempre es una suma de hechos, de causas.
-¿Cómo se hace para zanjar las diferencias con Nación?
-La verdad es que no se puede seguir así. Ojalá que se reúnan los gobernadores justicialistas y los legisladores, senadores y diputados, y puedan fijar reglas de juego con el gobierno nacional; porque si te cazan de a uno las fuerzas se diluyen. Tienen que discutir el tema de la coparticipación, porque sino Buenos Aires se va a quedar con todo... Uno ve en capital y provincia de Buenos Aires y hay obras en cantidad. Incluso han cambiado algunos barrios, con inversiones importantes; y entonces se da el contraste con el interior, pidiendo que al menos nos paguen lo que nos deben.
-¿Se podría dar que en estos dos años se quiera intentar ahogar a La Pampa?
-En dos años todo puede cambiar mucho. Ojalá podamos superar lo de las rutas, que se arregle lo de Santa Rosa que tiene de mal humor a la sociedad... porque cada vez que salís a la calle te caés en un pozo, y te las agarrás con el primero que encontrás. Creo que el intendente también tendrá su tragedia de no poder superar esos inconvenientes.
-¿Y lo que viene?
-No está para hacer pronósticos de futuro; habrá que ver qué pasará con el Consejo Nacional del Justicialismo... porque algunos que se daban por ganadores perdieron; y a otros que nos firmaban la defunción terminamos ganando, La Pampa, San Luis...
-Mac Allister le contestó por que usted dijo en el festejo que no sabía "qué harán ellos con el corcho".
-No lo hice para faltarle el respeto a nadie, sino que fue un momento. A Carlos (Mac Allister) lo respeto, lo quiero... y no puedo dejar de ver que en cuatro años han tomado un rol preponderante en la política pampeana. Aparte ha sido generoso en su respuesta, respetuoso... y eso se valora.
La preocupación en la oposición me parece que tiene que ser para el radicalismo, que se ha quedado sin un representante nacional.

 

Euforia en el Frente Peronista Barrial tras el ajustado triunfo
El Frente Peronista Barrial dejó de lado las diferencias con las líneas mayoritarias del PJ y celebró el triunfo ajustado contra Cambiemos el domingo a la noche, en la sede partidaria, junto al gobernador Carlos Verna, el presidente del PJ, Rubén Marín, y el diputado nacional electo Ariel Rauschenberger.
"Fue una jornada especial. Nos habíamos propuesto revertir el cuadro de situación y la coyuntura política que no era favorable. El objetivo se pudo cumplir. Nos enfrentábamos a un sector mediático y político que concentró el poder absoluto y por momentos parecía casi imposible. Realmente era para festejar", dijo Leonardo Avendaño, en Radio Noticias 99.5.
-¿Cuál fue la clave?
-Fuimos claros con la gente. Les planteamos que estábamos en peligro. Además se dieron algunos hechos en los últimos días que fueron fundamentales. Uno no puede descartar lo que ocurrió con la detención de (Aníbal) Prina, la pérdida de derechos colectivos e individuales que se venía y la aparición del cuerpo del gran ausente de la elección que fue Santiago Maldonado.
-¿Militaron para que los votos del Frente fueran a Rauschenberger?
-Fue difícil convencer a nuestra militancia. Algunos compañeros al principio no lo entendían. Yo les decía que había enemigos principales y enemigos secundarios. Les planteaba que había que identificar con claridad al enemigo principal, que era el macrismo, y que la única opción de vencerlo era con todos los peronistas y el campo popular unido. Verna fue muy inteligente al plantear que había una animosidad del gobierno nacional hacia La Pampa porque no la podía disciplinar. Todos fuimos claros y pudimos hacer entender el mensaje.
-¿Quién emerge en Santa Rosa de cara a 2019?
-Es muy prematuro hablar de ese tema. No hay una figura rutilante. El PJ y todo el peronismo vamos a tener que ser capaces de generar una alternativa real de gobierno para la sociedad.
-¿De dónde salieron los votos?
-De muchos sectores, pero en especial del campo popular y de una franja amplia de la clase media a la que afectó mucho lo de Prina. Muchos sectores que nunca acompañan al PJ, al ver cómo quedaba a las claras la pérdida de los derechos individuales y colectivos, nos acompañaron. Eso nos favoreció.
-Cambiemos cree que la elección en La Pampa se puede revertir.
-Yo sostengo que cuando por intermedio del voto se expresa la gente, deben callar su voz los dirigentes. Les aconsejo que estén a la altura de las circunstancias y reconozcan que hemos ganado, como nosotros reconocemos que Cristina fue derrotada.
-¿Qué lectura tienen de la derrota de CFK?
-Cristina se enfrentaba a la máxima concentración de poder y totalmente estigmatizada. Fue una muy buena elección de la compañera porque, ante tanto despliegue de poder, haber confirmado un 37% de los votos es dignísimo. Les guste o no a los otros sectores, es la figura convocante de la oposición.
-Urtubey quedó tercero en Salta. ¿Qué pasó?
-A los tibios los devora Dios. Si ustedes se fijan, los que plantearon con claridad cómo había que enfrentar al macrismo, como La Pampa y San Luis, lograron recuperarse. Y los que jugaron de tibios y coquetearon con Macri, el abrazo del oso, los terminó exterminando.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?