Señalan el Procrear como ejemplo ante endeudamiento

El coordinador de Anses en la provincia, Espartaco Marín, recomendó “modificar el procedimiento de entrega y pago de viviendas del IPAV” y propuso tomar como ejemplo algunas características de Procrear para ser utilizadas por el organismo pampeano.
“Si bien hay que distinguir claramente que las viviendas que entrega la provincia a través del IPAV cumplen una función social y Procrear es una línea de crédito para quienes tienen ingresos, creo que podríamos que complementar algunas consideraciones metodológicas, por ejemplo, la adjudicación”, indicó.
Propuso de esta manera “el sorteo público de las viviendas, sin perjuicio de mantener valoraciones de tipo social, familiar y económica para darles prioridad a aquellas personas que más lo necesitan, es algo que podría complementarse correctamente. Si algo ha caracterizado a Procrear es la transparencia en la inscripción y entrega de viviendas y eso sería un ejemplo a imitar para nuestro procedimiento de entrega de viviendas en la provincia”.
Por otro lado, el funcionario propuso realizar convenios de colaboración e intercambio de datos entre bancos, organismos nacionales como Anses, AFIP y el IPAV a efectos de disminuir los índices de morosidad de los adjudicatarios de las viviendas sociales.
“Veo bien que se actualice el monto la cuota de las viviendas sociales, pero creo necesario antes de eso, lograr que la mayoría tenga su cuota paga al día, sino seguimos cayendo solo sobre el 50% de los adjudicados que cumplen con la obligación de pagar, y se torna injusto”, indicó Marín.
“Para eso creo necesario hacer operativo el débito automático de la cuota no solo a empleados municipales, provinciales o nacionales que hayan sido beneficiados con una vivienda social, sino también a todo aquel que perciba un ingreso automatizado en concepto de salario o aporte en cualquier categoría de monotributo, exceptuando el social, teniendo en cuenta siempre, criterios o valoraciones de tipo social, económica y familiar, para ser más compulsivos con aquel que puede y tolerantes con aquellos que menos tienen”, indicó.
El presidente del IPAV, Roberto Vassia, había indicado el día anterior a LA ARENA que “no se logra avanzar” en la cobrabilidad de las cuotas y que el 50% de los beneficiarios son morosos. También que se estudia aumentar la cuota en las próximas casas a 700 pesos.