Tarifazo: excluyeron al abogado que presentó amparo

AUDIENCIA PUBLICA: EN LA PAMPA, EL LISTADO INCLUYE MAYORIA DE DIRIGENTES DEL PRO

El abogado santarroseño Ricardo Víctor Cheli, quien presentó un amparo judicial contra el “tarifazo” del servicio de gas, fue excluido de la lista de oradores que están inscriptos para participar de la audiencia de debate que se hará hoy y que tendrá a Santa Rosa como una de las sedes designadas por el gobierno nacional.
Cheli fue el primer inscripto en la provincia para participar de la audiencia. Cumplió los requisitos solicitados por el Enargas pero sorpresivamente ayer quedó excluido de una lista en la que hay siete pampeanos, la mayoría dirigentes del PRO en la provincia.
“Hago saber a ustedes que a la hora 14:50 del día de la fecha el Enargas (Agencia Santa Rosa) me ha informado que fui ‘excluido’, sin motivo ni razón alguna, del listado de oradores participantes de la Audiencia Pública por el gas a pesar de haber sido el primer inscripto en La Pampa y que mi nombre ha sido sustituido por el del Sr. Martín Ardohain, presidente del PRO en La Pampa”, aseguró Cheli en un comunicado.-
“Si bien se trata de una actitud absolutamente repudiable propia del fascismo, no haré más consideraciones en este momento, pero cada uno sabe que podrán intentar acallar a Cheli, pero no podrán amordazar la voz de los pampeanos”, completó el abogado.
Cheli habló anoche con este diario y aseguró que hoy irá a al salón de Vialidad Nacional , el lugar designado en esta ciudad desde donde se podrá seguir la audiencia que comenzará a las 9 de la mañana en La Usina del Arte, en Capital Federal.
“Me llamaron el miércoles desde la oficina del Enargas acá en Santa Rosa y me dijeron que estaba todo bien, pero después me llamaron otra vez y me dijeron que estaba excluido de la lista. No me dieron explicaciones, dijeron que iban a consultar a Buenos Aires pero lo concreto es que me bajaron. Y si ustedes ven la lista la mayoría son dirigentes del PRO”, dijo Cheli anoche a LA ARENA.
El abogado había adelantado su intención de pedir la nulidad de la audiencia y ayer se mostró indignado por la exclusión del listado. “El gobierno nacional no quiere que haya voces en contra, es lamentable”, aseveró.

Listado.
Los santarroseños que aparecen en el listado publicado en www.enargas.gov.ar (en el apartado Audiencia Pública clickear en Orden del Día) son, además de Ardohain, el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, el diputado nacional de Cambiemos Martín Maquieyra, el asesor (del diputado provincial Maximiliano Aliaga) Mariano Farías, y también Jorge Adrián, Walter Martín y Luis Diez. Otra pampeana, aunque por Córdoba, es Irina Santesteban, que pertenece al gremio de los judiciales de esa provincia.
Respecto a La Pampa, el gobernador Carlos Verna ya adelantó que las autoridades pampeanas pedirán que se mantenga el tope del 400 por ciento de aumento en los consumos residenciales de la región patagónica, porque de lo contrario, los aumentos podrían ser superiores al 1.000 por ciento”.

Reunión.
En tanto, Marcos, administrador de la APE, y Alejandro Gigena, asesor Letrado de Gobierno, se reunieron ayer con el delegado regional de Enargas en La Pampa, Carlos Franco, con el fin de analizar la adecuación transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes.
Marcos detalló que el motivo fue consultar acerca de la mecánica para el desarrollo de la audiencia pública, ver el número de orden, definir la cantidad de inscriptos por La Pampa y concretar la metodología que se va a implementar.
En ese sentido detalló que el número de inscriptos en el país es de 373, mientras que La Pampa estará como expositora en la ubicación 181. “Seguramente la Audiencia consistirá en una videoconferencia la cual se va a retransmitir para todo el país, el tiempo físico no lo sabemos porque hay varios oradores primero, pero estimamos que se va a extender por más de un día por la cantidad de inscriptos”, indicó.

Preocupación.
“Nosotros vamos a plantear la preocupación que tenemos desde el Gobierno provincial por el impacto que puede llegar a tener la implementación de estas medidas si se la hace, lisa y llanamente, sin ninguna limitación en las economías familiares de todos los pampeanos”, dijo Marcos, quien añadió que el planteo pampeano será de “un aumento del 400% máximo para todos los usuarios y que se extienda hasta octubre de 2017”.

Habrá un total de 373 disertantes
Un total de 373 disertantes, entre los que aparecen gobernadores, representantes de consumidores, legisladores y ex funcionarios, están registrados para participar en la Audiencia Pública del Gas que arrancará hoy, informó el Enargas.
De acuerdo con lo publicado por ese organismo en su página web, del total de personas que hablarán en la Usina del Arte, 107 participarán a través de videoconferencias desde diferentes puntos del país.
El primero en exponer será el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a partir de las 09:00, y tendrá 20 minutos.
A continuación expondrán el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, que tendrán 15 minutos cada uno.
Con la misma cantidad de tiempo para exponer están inscriptos los representantes de YPF, Fernando Giliberti; Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold.
Más tarde será el turno de las empresas Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, que contarán con 10 minutos, al igual que los Defensores del Pueblo de distintos puntos del país.
Por las asociaciones de consumidores se registraron 37 oradores, entre los que figuran Consumidores Libres, Deuco, Liga de Amas de Casa y Adelco, con 10 minutos cada uno.
Los expertos sectoriales tendrán 5 minutos para exponer: son representantes de Adigas, la Asociación Argentina de Presupuesto y administración financiera pública, la consultora KPMG, la Universidad Di Tella, Asap y el exdiputado Claudio Lozano.
Después, está prevista la exposición de los sindicatos, entre los cuales se registraron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el de Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado.
A su término, hablarán legisladores nacionales: Federico Masso, Andrés Guzmán, Néstor Pitrola, Federico Pinedo, Leonardo Grosso, Eduardo Amadeo y Axel Kiciloff, entre otros, todos con cinco minutos por cabeza.
También expondrán representantes de cámaras empresariales, como la UIA y CAME, entre otras. (NA)

Compartir