Un nuevo espacio dentro del PJ

CON MARCELO PEDEHONTAA COMO REFERENTE

La aparición de un grupo de militantes con remeras que identificaban a Espacio Capital, en el lanzamiento de los precandidatos del Partido Justicialista en el Club Argentino, el viernes último, llamó la atención de muchos. Hubo quienes indicaron que al frente de los manifestantes se encontraba el actual subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, pero éste -si bien no negó de manera tajante la versión- relativizó su preponderancia. Se trata de un sector de militantes que empezó a trabajar con la vista fija en el 2019. En diálogo con este diario Pedehontaá sostuvo que la acción se centrará en trabajar “en ideas fuerza”.
-¿Fue un lanzamiento de Marcelo Pedehontaá?
-No. No hubo lanzamiento de nombres propios, porque se trata de una construcción colectiva donde hay muchas personas. Mucho más importante que Marcelo Pedehontaá: porque es un espacio que se viene armando desde hace bastante tiempo. Porque hay personas que hacen actividades solidarias, y se puede recordar en ese sentido que LA ARENA destacó a un grupo que pintaba plazas, algo que tan mal le cayó entonces a Francisco Torroba. Pero además hay gente para otras políticas activas, como asistentes sociales e ingenieros.
Por eso no es la intención posicionar un nombre sino decir que queremos ser parte de la reconstrucción de un peronismo confiable en Santa Rosa, con ideas fuerza que son las que faltan en la actual gestión municipal.
-¿No hubo un peronismo confiable en Santa Rosa?
-No hasta ahora… en realidad tuvimos un peronismo confiable, fuerte, pero el último ensayo fue la gestión de Luis Larrañaga que nos dio una alta tasa de error, una gestión que acentuó la caída estrepitosa en términos de gestión pública como yo nunca antes lo había visto.
Sí podemos recordar que se discutía la accesibilidad al servicio público de transporte de discapacitados y se defendía a una empresa que no lo ponía a disposición. A eso se le agregaba la carencia de mantenimiento de los servicios esenciales, agravado ahora esa espiral de caída con la gestión de Altolaguirre, que ni siquiera muestra visos de conocer a la ciudad.
-¿Por qué lo ubican como referente de este espacio?
-No es que me ubican a mí, sino que a lo mejor soy la cara visible porque me toca un rol institucional en la función pública hoy. Pero puedo asegurar que tenemos gente mucho más formada, muy capacitada, y con una visión distinta en el tema de la descentralización administrativa de la ciudad, en los temas sociales, y en las obras que se necesitan… Y no es que me corra de la responsabilidad.
-¿Por qué ahora?
-Debatimos si era el momento de visualizar nuestro espacio, y consideramos que sí. Era momento porque queremos ser una parte más de las tantas que tenemos… porque estaba Identidad Peronista, estaba el NEP, casi coronando el acto en la fiesta que fue, y nosotros teníamos que empezar a hacernos visibles. Y con esos otros sectores estamos mucho más cerca de lo que se piensa.
-Entonces, por ahora, sin nombres propios…
-No concebimos la discusión con nombres propios, sino que queremos ser parte de la discusión de proyectos. Después cuando estén los proyectos quien los ejecute será el más capacitado. No hay que olvidar que Jorge Lezcano se presentó tozudamente a una elección y tuvo un resultado excelente y su espacio creció; y Roberto Robledo se puso a consideración del electorado y tiene una construcción muy fuerte desde lo gremial y lo político.
No voy a descubrir yo a Convergencia, ni a otros sectores que están trabajando muy bien en la ciudad.
-De todos modos el peronismo no la ha tenido fácil en Santa Rosa.
-Tengo una idea muy clara: hicimos tanto hincapié en el electorado independiente que nos olvidamos de nuestros votantes, que son los peronistas, los que tienen pertenencia y a los que dejamos de visitar por ir a ver a quienes tienen un voto mucho más especulativo.
-¿El voto peronista no lo es?
-El peronista tiene un voto más pasional, de memoria, de recuerdo y agradecimiento, pero se ha sentido un poco ninguneado. Por eso rescato que el acto del viernes de nuestros candidatos tuvo una mística especial que es la que hay que volver a encontrar. Que no sea un trabajo forzoso tener que compartir con tus representantes, sino que sea algo tomado como una fiesta.
Como fue siempre el peronismo de Santa Rosa, porque en 2007 el peronismo tuvo en Santa Rosa un triunfo contundente… no hace tanto tiempo de eso, no hace tanto que éramos un peronismo ganador.
-¿Siguen perteneciendo a la línea Plural?
-Desde lo individual la mayoría de los que estamos en Espacio Capital tomamos a Carlos Verna como el conductor, y eso está claro. Lo hicimos cuando otros hablaban de olor a cala… pero esta construcción colectiva es más abarcativa, e incluso hay profesionales o militantes no identificados con el peronismo tradicional.