Ya son 74 los cheques rechazados a Petitti

Hasta marzo venidero la diputada Silvia Alicia Petitti estaría en condiciones de solucionar su complicada situación financiera. A esta altura existen dudas acerca de si realmente podrá hacerlo.
La información oficial del Banco Central de la República Argentina revela que ya llegan a 74 los cheques que le fueron rechazados a la diputada del Frepam, Silvia Petitti, y nada indica que el concurso de acreedores que según se informara iba a formalizar el 24 de diciembre a través de un estudio jurídico de General Pico se hubiera efectivizado.
Cuando este diario informó de la complicada situación financiera de la legisladora –hace ya un par de semanas– se consignaban 57 valores a los que no había podido hacer frente.
Todo eso desató una tormenta dentro del Frepam y particularmente en el radicalismo, donde tuvieron que reunirse sus máximas autoridades para fijar la posición del partido con respecto al tema. Hubo coincidencia –aceptada a regañadientes por algunos diputados provinciales– en apoyar institucionalmente a Petitti y tácitamente se le otorgó un plazo, que sería hasta el reinicio de su actividad legislativa, para poner en orden sus cuentas.
“Corresponde a cuestiones personales”, dijo la legisladora acerca de su situación, lo que fue convalidado por la UCR que la instó a seguir en su banca, aunque no faltaban los que señalaban que lo más atinado era dar un paso al costado y permitir que asumiera quién siguiera en la lista para reemplazarla.
La casualidad quiso que se tratara de una representante del Fregén, Celeste Magnano. Y no faltaron entonces las especulaciones acerca de que el radicalismo no iba a dejar una banca más en manos de aquella fuerza política, y que así se habría decidido que siga Petitti.

Honrar las deudas.
La pregunta a esta altura es, ¿podrá la diputada de General Pico, aún con la venta de bienes particulares, “honrar” la deuda?
No faltan los que niegan que deba “honrarse” una deuda que se contrae con intereses de usura, y los que indican además que la justicia no puede mirar para otro lado y debiera investigar si alguien comete ese delito. Correspondería a un fiscal de General Pico considerar la posibilidad de iniciar acciones. ¿Alguien se encargará de que así sea?
También están los que creen que cualquier mortal que emita cheques sin fondos, sabiendo efectivamente que no podrá afrontar su cancelación, podría estar incurriendo en algún tipo de desfalco. ¿Cómo es que visto la situación la legisladora siguió con una chequera en su poder y los bancos donde operan le permiten seguir emitiendo valores sin fondos?
Muchas preguntas que alguien deberá responder.
Por ahora lo cierto es que los dos últimos documentos a los que Petitti no hizo frente fueron fechados para el día previo a Navidad. El 23 de diciembre le vencieron dos cheques, uno por $ 1.500 y el otro por $ 10.320, ambos impagos.
Ahora el resumen de su deuda por 74 cheques rechazados asciende a $ 258.560,30. Las entidades con las que operó en los últimos meses fueron el Banco de La Pampa, GE Compañía Financiera, Banco Santander Río, Banco Nación y Compañía Financiera Argentina S.A.