Ziliotto pronosticó semana de “definiciones importantes”

TARIFAZOS Y SUPERPODERES, EN LA AGENDA DEL CONGRESO

La semana en curso va a ser una semana de definiciones importantes a nivel legislativo, anticipó ayer el diputado justicialista pampeano Sergio Ziliotto al partir rumbo a Buenos Aires. Tarifas eléctricas y superpoderes son los temas descollantes, señaló.
“Para el miércoles (por hoy) está el pedido de dos sesiones por parte de la oposición para tratar el tema tarifas y la comisión de Obras Públicas que yo presido vamos a abordar alrededor de 12 proyectos que van en ese sentido”, detalló ayer el diputado Ziliotto minutos antes de tomar el avión rumbo a Buenos Aires. “Va a ser un día bastante ajetreado, y creo que con definiciones muy importantes”, vaticinó.
Para el bloque justicialista, la solución al conflicto por los incrementos energéticos no pasa por el ámbito judicial sino por el político. “El oficialismo y la oposición tenemos que sentarnos en el Congreso a debatir cuál es la mejor salida”, propuso.
Ziliotto reiteró que su bancada no está de acuerdo con el sistema anterior pero tampoco con el actual porque “significa disparar las tarifas” de los consumos energéticos, pero consideró que si todas las medidas cautelares vigentes quedan firmes “se vuelve al sistema anterior”, que es lo que se debe evitar.
“Desde el interior estamos subsidiando todo el consumo de los grandes centros urbanos, como Capital Federal y el Conurbano. A su vez estamos subsidiando a la oferta y no a la demanda, o sea que la gran cantidad de subsidios que gasta el Estado Nacional va a las empresas y no a la gente”.
“En eso hay una gran distorsión -reiteró-, porque paga lo mismo de luz un habitante de la Villa 31 como un habitante que vive en Barrancas de Belgrano, pero tampoco podemos volver al sistema anterior”.
Por ello, alentó que hoy se pueda alcanzar un equilibrio “a partir del debate y el consenso” con este tema.

Superpoderes.
Otro tema que tendrá definiciones esta semana será el de los “superpoderes” presidenciales, merced a un proyecto en tratamiento que apunta a su eliminación. “Creo que va a haber consenso en que hay que eliminar los superpoderes, por supuesto con el límite de que esto no entorpezca la gestión”, indicó el legislador.
“Creo que hay que dejar la posibilidad de reestructurar partidas en el marco de una gestión ordenada, o sea entre jurisdicciones. Lo que no podemos permitir, como pasa actualmente, es que da lo mismo que debatamos alrededor de 150 a 200 artículos para establecer un presupuesto nacional o uno solo que diga que el gobierno nacional distribuirá el dinero que ingresa a partir de los distintos objetivos de gestión”.
Para Ziliotto, el Congreso de la Nación “debe volver a tomar las facultades que le corresponden” y cada vez que haya una mayores ingresos porque la actividad económica es mucho mayor, “debatir hacia dónde van esos fondos”. Consideró que “el presupuesto es una herramienta de gestión y también una herramienta de política de Estado; o sea que desde el Congreso se decide en qué se invierte, en qué no”, decisión que marcará “el rumbo definitivo del país”.

Compartir