Inicio La Pampa 25 de Mayo: decomisan 4 mil kilos de costillares

25 de Mayo: decomisan 4 mil kilos de costillares

EN UN CAMION ENCUENTRAN PLANTAS

Personal de Servicio Nacional de Sanidad Ambiental (Senasa) que presta servicios en el puesto de control sobre ruta nacional 151, decomisó el pasado viernes carne y especies vegetales que eran transportadas en forma ilegal. El primer cargamento tenía como destino la ciudad de Cinco Salto, mientras que el restante la localidad de El Bolsón, ambas en Río Negro.
El primero de los procedimientos se inició cuando un camión, que arrastraba un acoplado playo, arribó al puesto de control zoofitosanitario ubicado a la vera de la ruta 151, kilómetro 156,5, plantado entre el Cruce del Desierto y el puente dique sobre el río Colorado, reveló Radio Génesis.
Los funcionarios sanitarios hicieron la requisa de la carga, que consistía en varios bultos y de un container. Cuando abrieron el portón de éste último recipiente hallaron carne con hueso que el conductor no había declarado y que es mercadería que legalmente hay una prohibición de traspasar la barrera sanitaria patagónica, y que, además, era transportada en condiciones reñidas con la profilaxis exigida.
Los agentes constataron que el cargamento ilegal consistía en unos cuatro mil kilos de costillares bovinos. También que habían sido cargados en Santa Rosa y que el destino final era Cinco Saltos. Aseguraron que la mercadería, luego del procedimiento, la carne fue incinerada.

Secuestran plantas.
En la misma jornada y lugar, agentes del Senasa evitaron el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con los requisitos correspondientes. «Se trata de plantas de diversas especies que pueden ser vehículo de enfermedades que no están presentes en la región. En este sentido, los controles son fundamentales para proteger la sanidad de la producción», afirmaron oficialmente.
La mercadería fue encontrada en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón. Al llegar al puesto de la localidad pampeana de 25 de Mayo, el chofer manifestó que transportaba ladrillos. Luego de que agentes del Senasa le informaran que inspeccionarían la carga, agregó que llevaba material vegetal y presentó su documentación.
Durante la inspección, se detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con documentación (olivos, almendros y barbados de vid), además de falta de rótulos en el resto del material de propagación (rosales, durazneros y membrillos), por lo que se procedió a su decomiso.
«Es importante destacar que este tipo de material debe ser trasladado con la documentación sanitaria correspondiente, en este caso el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), ya que así se certifica que proviene de establecimientos que han sido inspeccionados. De este modo se evita la circulación de material que pueda ser vehículo de enfermedades como el Sharka y la Lobesia botrana», informaron desde el Senasa.