sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa A 8 años del femicidio de Sofía Viale, su madre dice que...

A 8 años del femicidio de Sofía Viale, su madre dice que el condenado «se ríe en la cara del dolor»

La madre de Sofía Viale, la niña de 12 años que fue violada y asesinada y su cadáver fue hallado enterrado en una casa de la localidad pampeana de General Pico hace 8 años, denunció que el condenado a prisión perpetua por el femicidio acosó por teléfono a varias mujeres desde la cárcel, lo cual le causó «indignación» porque «se ríe en la cara del dolor» suyo.

«Es difícil revivir todo aquel que día que pasó hace ocho años, el 31 de agosto es el día más triste de mi vida», dijo Noemí Ampudia en una entrevista a una radio local.

La mujer se refirió a las denuncias sobre el condenado por el crimen de su hija, Juan José Janssen (40), quien acosó a través de un teléfono celular a distintas mujeres de General Pico desde la cárcel.

Ese hombre ya había sido descubierto en enero de 2018 con cuatro perfiles de Facebook que usaba para intercambiar mensajes con adolescentes y en las que subía fotos propias.

«Me causa bronca e indignación con la impunidad que esta persona se maneja todo el tiempo, se ríe en la cara del dolor de nosotros y no le importa nada y lo dejan hacer todo ese tipo de cosas», dijo la madre de Sofía.

Noemí se quejó de que su familia tenga que «sufrir que este tipo se aparezca cuando quiere desde una cárcel en la que le dan todo y hace lo que quiere».

«Un violador asesino que nos destruyó la vida, literalmente, tiene más derechos que nosotros. Para mi tendría que existir la pena de muerte, el que viola vuelve a violar y el que mata vuelve a matar», sostuvo la madre.

En tanto, distintos colectivos feministas y vecinos se manifestaron a través de comunicados y en las redes sociales, con mensajes en homenaje de la adolescente asesinada y en reclamo de Justicia.

Según explicaron en las redes sociales, Janssen tendría autorización para usar teléfonos celulares desde la prisión desde que fue decretado el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

«Este hijo de puta tiene la cara de llamar toda la mañana», dijo una mujer, quien agregó: «No sé cómo hace pero tengan cuidado. De la nada te llama y aparece en la pantalla», contó.

En un comentario, otra mujer le pregunta a Jenssen: ¿»Sos el que mató a Sofía? y él respondió: ‘Así parece'».

En tanto, la agrupación feminista Tamboras del Viento emitió un comunicado recordando a la adolescente asesinada. «Ocho años atrás nuestra ciudad se vio conmovida por la desaparición de una niña de 12 años. Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en este final trágico y macabro para una niña», expresó.

Las organizaciones feministas reclamaron el «efectivo cumplimiento de la Ley Micaela (o Ley de Capacitación Obligatoria en Género) para todas las personas que integran los tres poderes del Estado».

El hecho ocurrió el 31 de agosto del 2012, cuando Sofía salió de su casa en la ciudad de General Pico, a 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, para vender pan casero que elaboraba su madre, y desapareció.

Dos meses después fue encontrada asesinada debajo de la parrilla de su vecino Janssen, entonces de 32 años, quien -según se determinó en un juicio- la engañó diciéndole que le compraba pan y le pidió que pasara para darle el dinero, y allí la violó, la mató y la enterró en el patio de su casa.

La Justicia determinó que Janssen tenía cinco antecedentes de abusos, uso de armas y lesiones en contra de otras mujeres. El hallazgo del cuerpo se produjo de casualidad, cuando se conoció la denuncia de otra adolescente de 14 años que dijo haber sido violada por Janssen.

La búsqueda de Sofía movilizó a la comunidad piquense en varias marchas multitudinarias y una pueblada el 5 de noviembre de 2012 cuando el cuerpo de la niña fue encontrado. (Télam)

Foto: Pampadiario