Inicio La Pampa "Acá la gente tiene todo resuelto"

«Acá la gente tiene todo resuelto»

REALIQUENSE ESTUDIA EN IRLANDA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El ingeniero civil, Juan Manuel Olivero, oriundo de Realicó, y radicado en Dublin, Irlanda donde cursa estudios de inglés dijo que la situación por la pandemia por el Covid-19 está controlada. «A pesar de los meses y que ahora está más tranquilo, en mi opinión tuvieron una muy tardía reacción, fue en general en todos los países de Europa, no actuaron de la manera que tendrían que haberlo hecho, pero gracias a Dios está ahora controlada la pandemia».

El realiquense que se recibió el año pasado de ingeniero con 25 años relató a este medio que llegó a Irlanda el 14 de marzo cuando se estaba disparando los contagios en Argentina. «Acá recién se estaba contemplando la posibilidad de la cuarentena obligatoria. Cuando llegue todo seguía igual, los comercios abiertos, las oficinas públicas también atendiendo al público, pero cuando comenzó a crecer la curva de los contagios se activó el protocolo y ocurrió lo mismo que en la Argentina» opinó.

Olivero relató que llegó a Irlanda 14 de marzo, justo con el inicio de todo el tema de la pandemia. «Viajé por un curso de inglés de seis meses que tenía programado luego de recibirme de ingeniero en diciembre del año pasado. Me surgió esta posibilidad de estudiar inglés y que además se encuadra con un programa de perfeccionamiento que me permite realizar la doble titulación de ingeniería en Portugal».

Consultado sobre las vivencias dijo: «Estamos hablando de una de las economías más importantes del mundo, un país que ya tiene resueltas todas sus cuestiones básicas, es un país chico y muy lindo, es una isla del norte de Europa, al norte de España y al Oeste del Reino Unido. Actualmente estamos en fase cuarentena, y ahora se está conformando un protocolo para reiniciar las actividades».

Además detalló «la ciudadanía irlandesa vive de manera distinta la cuarentena, no salen de sus casas. No hay una disposición obligatoria para la cuarentena por parte del gobierno, proponen recomendaciones para el cuidado de la salud, pero no es como en Argentina que te llevan preso por estar en la calle».

«Acá la gente puede circular, le explica a la fuerza de seguridad que se llama «Garda» (la policía en la Argentina) y controlan la seguridad de la población y con un simple justificativo poder andar. Si salís en el auto te paran para preguntarte donde vas o de donde venís, pero no hay una cuarentena estricta y obligatoria».

Situación social

Consultado por la situación laboral de las personas a raíz del Coronavirus dijo: «Acá todo el mundo se encuentra registrado, para el gobierno irlandés todas las personas que trabajan están registradas a través de un sistema que se llama «People’s numbers», significa un número para cada persona que trabaja, a través del cual el empleador te contrata y con ese registro controlado por el Estado te cobran los impuestos, te brindan seguridad social y todas las cuestiones legales que implica un trabajo. Va desde una persona que limpia una casa hasta aquel que trabaja en un bar, un ingeniero, abogado o cualquier profesional. Todo el mundo se encuentra registrado».

Agregó: «cuando comenzó la cuarentena todas las personas empleadas recibieron una asistencia del gobierno de 350 euros semanales. Acá la gente vive en un nivel económico totalmente diferente. La gente tiene las cuestiones básicas resueltas, los salarios permiten tener capacidad de ahorro, uno puede decir que las familias están preparadas para una situación así, no viven día a día. La economía les permiten pasar la pandemia tranquilos, no hay gente desesperada por la comida o el dinero. Si hay algún caso el gobierno está presente».

En cuanto a lo educativo el realiquense explicó que las clases también son virtuales como en nuestro país.

Asado
Finalmente consultado por el asado dijo: «Acá estamos complicados, no hay asado, el único mercado argentino que teníamos está cerrado, no hay yerba así que tomamos mate con yerba que llega desde Brasil. Tampoco tenemos dulce de leche, esperemos que se reactive pronto el mercado argentino porque eso sí que se extraña».

Otro de los temas a diferencia de la Argentina en Irlanda es la circulación en las calles, «al principio se me complicó un poco, me compré una bicicleta para salir a recorrer el país y la costumbre de circular por la derecha se complica acá, pero ya me estoy adaptando», concluyó.