Inicio La Pampa Alderete: "el sufrimiento del pueblo es inaguantable"

Alderete: «el sufrimiento del pueblo es inaguantable»

DURA EVALUACION DE COORDINADOR DE CCC A GESTION DE MACRI

Este domingo culminará el 25º Plenario Nacional de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que se inició el viernes y continuó ayer con la presencia de alrededor de 2.500 personas de distintos puntos del país.

El coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, dialogó con LA ARENA y afirmó que durante las jornadas de debate realizaron «un análisis de la situación política, económica e internacional porque tiene mucho que ver en nuestro país. Varios países poderosos se disputan el dominio de la Argentina, tanto en lo comercial como en lo político».

A su vez, analizó los tres años de gobierno de Mauricio Macri y señaló que «el sufrimiento del pueblo, los trabajadores y de los jubilados es inaguantable» y denunció que implementó una «política reaccionaria porque está destruyendo la industria nacional, el comercio y las Pymes, y le están sacando derechos a los trabajadores».

«Los trabajadores formales van quedando sin trabajo porque hay despidos, hay suspensiones, cierra el comercio y de regalo este año Macri anunció el 6 de enero un tarifazo impagable. Es decir, es la destrucción de muchas empresas que estaban tratando de aguantar, pensando que las inversiones extranjeras podían llegar y eso no ha llegado para nada. El FMI lo ve con mucha satisfacción, por eso dicen claramente que no quieren que cambie la política en nuestro país», añadió.

Además, denunció que en varias provincias comenzaron a «detectar chicos con grados de desnutrición. Nos están destruyendo nuestra juventud con el flagelo de la droga. No hay política clara del gobierno nacional para atender a esos jóvenes de la adicción».

Por otra parte, señaló que hoy concluirán los debates en talleres con la exposición de las conclusiones y propuestas. Además, adelantó que puso en discusión «un programa de lucha que arranca este día 26 con distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales contra el tarifazo en todo el país».

Frente político.
En relación al escenario electoral, Alderete manifestó que desde la CCC apuntan a la construcción de «un gran frente político» debido a que «las organizaciones siempre hemos protestado desde afuera pero la política quedaba para que la hicieran otros».

En ese sentido, expresó que quieren «ser protagonistas de los hechos» y que «no podemos seguir callados, mansamente aguantando el daño que está causando esta política».

Con respecto a las características del frente al que apuntan, el dirigente nacional afirmó que «tiene que ser un gran frente político para derrotar la política reaccionaria de Macri» y añadió que «el Partido Justicialista en particular debería llamar a ese frente».

Alderete agregó que se están «reuniendo con distintos candidatos a presidente» aunque aún no han tenido definiciones. «Seguramente en marzo a más tardar vamos a tener una definición con respecto a las elecciones nacionales», indicó.

Consultado sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner y su posible candidatura, el coordinador nacional de la CCC aseguró que «todavía ella no se lanzó, no sabemos si va a ser» y explicó que «en un hipotético caso, si hubiese un balotaje entre Macri y Cristina, nosotros decimos que hay que derrotar la política de Macri, en un caso de balotaje la votaríamos a ella».

«Los compañeros están muy castigados».
Walter Brandimarte, integrante de la Mesa Coordinadora Provincial de la CCC, dialogó se refirió al Plenario Nacional que realizaron en la ciudad de Santa Rosa y evaluó la participación de los delegados «como un éxito. Literalmente tenemos desde Ushuaia a la Quiaca».

«Se desarrollaron los talleres, donde se debatió la línea de nuestra organización y la vida de lucha que vamos a tener este año. A partir de este plenario, se indicará el camino que tendremos en 2019», indicó.
En relación a los talleres, Brandimarte explicó que se abordaron distintas problemáticas y en cada uno de ellos se debatió «cuál va a ser su proceder para seguir afianzando la organización y desarrollando está línea que tenemos de clasismo, para tratar de llegar al último compañero para que pueda organizarse y luchar por lo que le corresponde».

Con respecto a las políticas neoliberales impulsadas por Mauricio Macri y su impacto en La Pampa, Brandimarte señaló que ocurrió lo mismo que en «todo el país» y que producto de una «política hambreadora, de entrega y sometimiento de un pueblo» ya no se habla de pobreza, sino de indigencia.

«La Pampa esta muy castigada, los compañeros están muy castigados. Ya no se habla de qué vamos a comer, sino de cómo vamos a hacer para comer. Está muy delicada la situación».