Aprobaron aumento para los créditos

"JOSEFINA DIAZ CUESTIONA PERO NO VINO A LA COMISION", ACUSO ESPARTACO MARIN

El Ministerio de Desarrollo Territorial entregó durante la actual gestión una suma que ronda los 250 millones de pesos, que ha producido “movimiento económico” en los pueblos donde fueron adjudicados, informó el titular de esta cartera, Martín Borthiry. El funcionario fue al plenario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios, para explicar porqué razón el Ejecutivo provincial propone que los montos a asignar suban de 500 a 800 mil pesos; proyecto que fue aprobado por mayoría.
Desde la oposición hubo algunos cuestionamientos al programa que se puso en marcha hace dos años, y particularmente desde el macrismo, por lo que ayer -luego que Borthiry se retirara de la reunión- el jefe de la bancada oficialista, Espartaco Marín, fue concreto al mostrar su disgusto por la ausencia de Josefina Díaz (Cambiemos) en el encuentro con el ministro. Sostuvo que la legisladora “mediáticamente pone en cuestión la gestión de este ministerio y mantiene controversias públicas con el ministro, pero cuando tiene la oportunidad de hacerle las preguntas que puedan despejar sus dudas, no asiste, está ausente”, fustigó.

Aumento en montos.
El proyecto del Ejecutivo es para sustituir el artículo 23 y 28 de la Ley 2870 sobre “Préstamos en condiciones de fomento” que otorgan las Municipalidades y Comisiones de Fomento. La propuesta es subir el monto de los créditos a emprendedores que actualmente tiene un tope de hasta 500 mil pesos y ahora se pretende se eleve a 800 mil.
El ministro señaló que la modificación se justificaba porque “hubo una notable pérdida en el poder adquisitivo de los créditos producto del proceso inflacionario, que alcanza al 60%”. Mostró su sorpresa porque no obstante emprendedores que han puesto en marcha sus proyectos y están devolviendo el crédito recibido “no se han atrasado en las cuotas, la siguen peleando y han sufrido un incremento en el gasto por consumo de energía eléctrica atroz, pasaron de pagar 15 mil pesos a oblar 75 mil en pocos meses”.

Estimular iniciativa privada.
Resaltó que los créditos “apuntan al fomento de actividades económicas que persigan el fortalecimiento y expansión de la economía provincial, estimulando la iniciativa privada. Involucran a todas las localidades de la provincia. Pretenden el desarrollo equilibrado económico y social, la creación de empleo y la diversificación de la producción y los servicios, favoreciendo el crecimiento de la competitividad de los distintos sectores económicos de los distintos puntos de La Pampa”.
Y agregó: “Vamos muy bien, mejor de lo esperado. En realidad sólo hemos tenido problemas con el cinco por ciento del total de los beneficiados con estos créditos”, sobre los que “las auditorías son constantes”.

En 63 localidades.
En ese sentido sugirió que cualquier legislador que advierta alguna irregularidad podría intervenir solicitando la investigación y las sanciones previstas por ley.
De las 80 localidades que hay en La Pampa, 63 se han visto beneficiadas por este programa.
“Hay que tener en cuenta que es una ley nueva, que para que funcione a la perfección necesitará que esté en vigencia por lo menos una década. El movimiento económico que la puesta en marcha le ha dado a las comunidades donde se han implementado, ha sido importantísimo. En algunas localidades el dinero otorgado equivale a $10 mil por habitante.
El total de los créditos invertidos en nuestra provincia en la microeconomía supera los 250.000.000 pesos”, precisó.
Finalmente puntualizó sobre una experiencia: “Cuando vemos cómo el taller de trapos de piso de Ramona en Carro Quemado o del otro telar de Parera ya están vendiendo sus productos fuera de la provincia, nos llenamos de orgullo y de ganas de seguir trabajando”.

Turismo.
Luego del plenario quedó reunida la Comisión de Hacienda, que sacó despacho mayoritario (PJ junto al Frepam, aconsejando aprobar el proyecto de ley por el que se declara al Turismo de interés provincial y como actividad socioeconómica esencial persiguiendo el desarrollo integrado del territorio de la Provincia.
Además se decidió convocar a una próxima reunión al presidente del Banco de La Pampa para que atienda la demanda de los legisladores expresada en diferentes proyectos.

“Tal mar”, de interés
El videoclip “Tal mar”, una producción de la banda Catalinatom, fue declarado de interés legislativo, en tanto un diputado pidió que sea incluido “en el plan de comunicación del gobierno provincial”. Los músicos Juan Ignacio De Pian y Mauricio Flores, estuvieron ayer en la Comisión de Ríos Interprovinciales, y dieron detalles de su obra, que se definió como un viaje al oeste profundo, donde se encuentran el desierto, el río y el juglar.
Flores indicó que “recién cuando lo terminamos entendimos que atraviesa un montón de cuestiones del imaginario pampeano. Estas son cosas que descubrimos con el material terminado”. Por su parte, De Pian sostuvo que el material “tiene un valor agregado para mostrarlo al país, ya que la canción tiene una realidad muy ligada a la problemática hídrica. Cuando pisás el Salitral te despierta eso pampeano que tenemos todos adentro”, reveló.
Fue el diputado Maximiliano Aliaga (Cambiemos), quien no hace mucho presentó un proyecto ligado a la estrategia comunicacional para la defensa de los ríos pampeanos, quien pidió que el trabajo “Tal mar” se incluya “en el plan comunicación del gobierno provincial”.
En tanto, Marcela Coli (Frepam) aconsejó mostrar el videoclip en las escuelas, “porque también se puede vincular con los jóvenes, por la manera en que se diseñó y por el género musical”, concluyó.
Cabe recordar que hace pocos días falleció uno de los protagonistas del videoclip, el lonko ranquel Fermín Acuña, por lo que el diputado Jorge Lezcano propuso homenajearlo en la comisión.