Inicio La Pampa Argentina superó los 20 mil casos

Argentina superó los 20 mil casos

LA PAMPA TUVO MAS DE 200 CASOS POR SEGUNDO DIA CONSECUTIVO

La provincia de La Pampa volvió a registrar otra jornada con un alto número de contagios este martes, luego de analizar más de mil muestras y confirmar 209 casos. A su vez, falleció un paciente de Trenel y hay 12 internados en terapia intensiva.
Los datos fueron brindados por el Ministerio de Salud luego de finalizar el procesamiento de 1.388 muestras en los laboratorios y centros de salud. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 15 %, superando por cinco puntos el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con respecto a los nuevos casos, desde Salud detallaron que 62 corresponden a residentes en Santa Rosa, 52 en General Pico, 21 en Victorica, 10 en Intendente Alvear, 8 en Toay, 7 en Lonquimay, 7 en Realicó, 6 en 25 de Mayo, 5 en Uriburu, 4 en Guatraché, 3 en Quetrequén, 3 en Alta Italia, 3 en Eduardo Castex, 3 en Metileo, 3 en Bernardo Larroudé, 2 en Rancul, 2 en General San Martín, 1 en Ojeda, 1 en Parera, 1 en Bernasconi, 1 en Trenel, 1 en Miguel Riglos, 1 en Loventué, 1 en Maisonnave y 1 en Anguil.
De ese total, solo 49 estaban aislados por ser contacto estrecho mientras que «aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 160». En relación al fallecimiento confirmado este martes, indicaron que se trataba de un hombre de 75 años oriundo de Trenel.

Más de mil activos.
Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa ya se registraron un total de 21.860 casos positivos para Covid-19, de los cuales 1.201 permanecen activos, 322 fallecieron y 20.337 se recuperaron. Este martes recibieron el alta médica 82 y un total de 6.893 personas se encontraban aisladas en toda la provincia.
Por otro lado, desde Salud precisaron que se encuentran internadas 53 pacientes: 14 en General Pico (13 en modulares y 1 en terapia intensiva) y 24 en Santa Rosa (11 en terapia intensiva, 5 en clínica médica y 8 modular).
En tanto, en clínica médica del hospital Evita hay 6 internados, en el de General Acha hay 3, en el de Macachín hay 1, en el de Eduardo Castex hay 1, en el de Alpachiri hay 1, en el de Trenel hay 1 y en el de Intendente Alvear hay 2. «Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se negativizaron para Covid-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos que lo requieran», agregaron.

Por localidad.
Desde la cartera sanitaria informaron que los casos actualmente activos están distribuidos por localidad de la siguiente manera: 396 en Santa Rosa, 282 en General Pico, 59 en Toay, 52 en Victorica, 44 en Lonquimay, 39 en Realicó, 38 en Alta Italia, 36 en Intendente Alvear, 34 en 25 de Mayo, 31 en Rancul, 18 en Quetrequén, 17 en Bernardo Larroudé, 15 en Trenel, 14 en Alpachiri, 12 en La Adela, 11 en Metileo, 10 en General Acha y 10 en Miguel Riglos.
A su vez, hay 9 casos activos en Quemú Quemú, 8 en Parera, 7 en Eduardo Castex, 6 en Uriburu, 6 en Guatraché, 6 de Anchorena, 5 en Anguil, 5 en Bernasconi, 4 en Telén, 2 en Ingeniero Luiggi, 2 en Macachín, 5 en General San Martín, 2 en Falucho, 2 en Caleufú, 2 en Quehué, 2 en Dorila, 2 en Catriló, 2 en La Maruja, 1 en Colonia Barón, 1 en Puelches, 2 en Ojeda, 1 en Loventué y 1 en Maisonnave.

Sin atención en agencia del BLP
Por el aislamiento obligatorio de todo el personal por Covid, la Agencia Hospital del Banco de La Pampa no atenderá al público los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. Desde la entidad indicaron que «se podrán continuar realizando todas las operaciones a través de los cajeros automáticos y canales digitales Home Banking, Pampa Móvil y e-banking. Durante estos días los cajeros automáticos serán recargados con efectivo de la forma habitual. El resto de los locales de atención del Banco en la ciudad, operarán de la manera habitual».

Más de 20 mil contagios en un día
Un total de 20.870 personas dieron positivo por coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, en tanto que 163 fallecieron, mientras la ministra Carla Vizzotti manifestó su confianza en lograr una estrategia conjunta con la CABA y provincia de Buenos Aires para vacunar a la mayor cantidad de personas. Con estos registros suman 56.634 los fallecidos y 2.428.029 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, hay 3.642 pacientes internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 57,4% en el país y del 63,5% en el AMBA.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta ayer habían sido inmunizados 4.515.834 argentinos, de los cuales 3.816.236 recibieron una dosis y 699.598 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las provincias llegan a 6.322.446. Mientras tanto, un 60,77% (12.683 personas) de los infectados de ayer corresponden a la CABA y a provincia de Buenos Aires.
Durante una conferencia de prensa Vizzotti anunció que “las próximas tres semanas serán clave”, consideró “un hecho la segunda ola de coronavirus en el país” y advirtió que se necesita “un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo”. Y el presidente Alberto Fernández (que evoluciona favorablemente y permanece sin síntomas) publicó que “jamás nadie nos ofreció semejante donación de vacunas”, ante una polémica abierta en las redes sociales sobre una supuesta oferta de donación de dosis que habría sido rechazada.

Nuevas medidas.
Mientras tanto, el jefe de gabinete Santiago Cafiero mantuvo una reunión con autoridades de la CABA y la Provincia para analizar nuevas medidas frente a la segunda ola, en la que los funcionarios coincidieron en que “el mayor problema son las reuniones sociales”. Las nuevas medidas se conocerán antes del viernes, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).
En la CABA se analiza la posibilidad de implementar nuevas restricciones, incluyendo el cierre de parte de actividades, sobre todo la gastronómica, a partir de la medianoche y hasta las 6 de la mañana, en tanto que varios municipios y provincias ya comenzaron a aplicar restricciones de circulación y de apertura de locales nocturnos.
En Mendoza se impusieron fuertes multas a quienes circulen entre las 0.30 y las 5.30 con controles fijos y dinámicos en las calles, mientras que en La Plata se dispuso el cierre de la actividad nocturna a la medianoche y quedaron prohibidas las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías. También Santiago del Estero mantuvo restricciones para circular entre las 2 y las 7 de la mañana (salvo trabajadores esenciales) y prohibió las reuniones sociales, mientras en La Rioja aumentaron un 126% los contagios en una semana

Provincia complicada.
En el AMBA, los pacientes internados en terapia intensiva en el sistema público de la CABA aumentaron un 26% en la última semana y el Ministerio de Salud bonaerense reportó una suba del 17% en cuatro días, lo que enciende el alerta de especialistas sobre un aumento exponencial de casos.
Según la cartera sanitaria porteña, al 29 de marzo había en Capital 142 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico o sospecha de Covid-19 sobre 450 camas disponibles, mientras que ayer los casos graves ascendían a 179. Y en los partidos bonaerenses que conforman el Area Metropolitana (AMBA), los internados en cuidados intensivos al 30 de marzo eran 671 sobre 2.912 camas disponibles, y para el 3 de abril ya eran 788.
Asimismo, desde Olavarría denunciaron que el distrito se encuenra “al borde del colapso sanitario” por el incremento de contagios y suspendieron por 14 días las reuniones sociales, competencias deportivas y encuentros culturales, sociales, recreativos y religiosos. Durante una conferencia de prensa de prensa celebrada tras reportarse 254 nuevos casos, el intendente Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) afirmó que en su distrito “hay una ocupación hospitalaria casi total. Estamos esperando los anuncios de la provincia que llegarían el viernes. Pero a raíz de la cantidad de testeos, la situación es compleja y nos obliga a tomar medidas restrictivas”, puntualizó.
El jefe comunal apeló a “la responsabilidad individual y colectiva” y señaló que el sábado desactivaron una fiesta clandestina con 50 asistentes en un establecimiento rural. “Pedimos de corazón que tengan un poco de empatía con los trabajadores de la salud. Pónganse en la piel de ellos, que ponen cuerpo y alma para salir adelante. Necesitamos que nos ayuden y que cumplan con los protocolos” advirtió, según el diario El Popular. “La ocupación hospitalaria es casi total, estamos cerca del límite y el personal de salud está cansado y diezmado, porque hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores”, concluyó. (Télam)