Inicio La Pampa Ariel Rojas reclama a Nación por Chakra Raíz

Ariel Rojas reclama a Nación por Chakra Raíz

EL INTENDENTE DE TOAY PRESENTO UNA NOTIFICACION

El intendente de Toay, Ariel Rojas, presentó en la Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación una notificación en la cual solicita una respuesta de la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, por la incorporación de Chakra Raíz al Renabap (Relevamiento Nacional de Barrios Populares).
El pedido en cuestión surge a raíz que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación no cumplimentó lo requerido por el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería 2 del Poder Judicial de La Pampa.
Esto tiene que ver con lo pronunciado por este juzgado a través del oficio Ley 22172 Nº 855 ante la funcionaria nacional y cuya respuesta aún es aguardada desde la comuna toayense.
«La ministra Carolina Stanley no respondió el oficio ley en donde se solicita información de cómo había llegado a relevar a Chakra Raíz como un barrio popular y cuáles habían sido los elementos que se tenían en cuenta porque en ningún momento el municipio había sido convocado como dice la Ley de barrios populares», contó.
«Deseamos que a través de la Jefatura de Ministerios se ordene a Stanley a contestar ese oficio o conteste con la información requerida», agregó.

Relevamiento.
Según consta en el Renabap, que se realizó por primera vez en nuestro país, en un trabajo conjunto del Gobierno nacional y organizaciones sociales, se considera barrio popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y red cloacal).
En el marco del Relevamiento de Nacional de Barrios Populares se identificaron y mapearon más de 4.400 barrios populares del país en los que se estima viven 4 millones de personas.
Una vez relevadas y registradas en el Renabap, las familias pueden acceder a un Certificado de Vivienda Familiar. En el caso de Chakra Raíz, el número de certificado es FF2_0927450 con fecha del 31 de julio de 2018.
El certificado de vivienda familiar es un documento expedido por la Anses que permite a los habitantes de barrios populares encuestados en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal y solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.
Conforme al mapa de barrios populares del sitio Argentina.gob.ar en nuestra provincia, Chakra Raíz está identificado con el ID 4370, los asentamientos denominados La Esperanza con el ID 4367, Los Hornos con el ID 4368 y Pioneros con el ID 4369 (todos en Puelén, 25 de Mayo).