Inicio La Pampa Artistas se manifestaron en la plaza por mejores condiciones laborales

Artistas se manifestaron en la plaza por mejores condiciones laborales

Bajo la consigna «El arte también es trabajo», decenas de músicos, actores, bailarines, escritores y cantantes realizaron intervenciones artísticas en cada esquina de la Plaza San Martín. Luego se concentraron en la parte central de la plaza y leyeron un documento redactado por todos los colectivos. La movilización culminó con una marcha hasta la Casa de Gobierno.

El reclamo nuclea a múltiples organizaciones, entre las cuales se encuentran la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), la Asociación Coral de La Pampa, la Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), Mujeres Artistas Pampeanas Unidas (MAPU), la Unión Pampeana de Artistas, la Asociación Pampeana de Danza (Apada) y otras asociaciones y espacios culturales de toda la provincia.

Los reclamos.
El colectivo de trabajadores reclama modificaciones en los protocolos de sus actividades para permitir mayores capacidades de público, extensión horaria y la habilitación de espectáculos en lugares gastronómicos. Además piden la inclusión de todas las ramas artísticas en los planes de fomento y convocatorias de organismos oficiales, y la apertura de subsidios o becas destinadas al sector.

Solicitan además la revisión de múltiples leyes vinculadas al trabajo en el campo artístico. Piden reglamentar la Ley de Teatro, la revisión y actualización de la Ley provincial 804 que reglamenta el Fondo Editorial Pampeano, y la reactivación de la Ley 830, que establece un régimen jubilatorio para artistas.

Asimismo, proponen la realización de ciclos de streaming para obras de teatro, recitales de música y de danza desde el auditorio del Medasur y con público reducido en sala, y la realización de intervenciones artísticas en vacunatorios, hospitales y centros asistenciales, con cachets mínimos aportados por el Gobierno provincial.

Medidas «a destiempo».
En los últimos días, se levantó la restricción a las salas de teatros y centros culturales y se informó sobre la entrega de subsidios a diversas áreas económicas, entre ellos la cultural. Sin embargo, consideraron que estas medidas llegaron «a destiempo» y que no alcanzan para paliar la situación del sector. En cuanto a los subsidios entregados, afirmaron que son pocos los agentes del sector que los recibieron y que los criterios de adjudicación «no son claros».

Desde el sector teatral, consideraron que las medidas sanitarias para la apertura de salas no se adecuan a la realidad de la provincia. «El decreto que salió nuevamente impone el pago electrónico de entradas, lo cual implica la contratación de empresas. Con un aforo del 30 por ciento es imposible, aún con aforo completo seria difícil. Si el intercambio de efectivo no está inhabilitado en otros espacios no entendemos por qué se aplica a las salas de teatro», expresó Paula García, referente de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP).

Mas allá de esa situación, destacaron las dos reuniones que han mantenido en las últimas semanas con la secretaria de Cultura provincial. Mario Figueroa, referente de la Asociación Coral de La Pampa, afirmó que «ya tener un espacio de diálogo es importante, con coincidencias y diferencias, pero la agenda la estamos marcando desde las organizaciones. Lo que queremos como colectivo es ser tenidos en cuenta al momento de la toma de decisiones en torno a las políticas públicas».