Inicio La Pampa Barrera: La Pampa pedirá el levantamiento

Barrera: La Pampa pedirá el levantamiento

PRESENTACION FORMAL ANTE EL SENASA

El gobernador renovó el reclamo pampeano para abrir la barrera sanitaria que impide el paso de carne con hueso al sur del río Colorado durante una reunión que sostuvo ayer con el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz. Sergio Ziliotto recibió al funcionario nacional en su despacho con el fin de «analizar la situación del sector agropecuario en la provincia y los avances en el Plan Ganadero» explicó el mandatario.
Ziliotto y Paz estuvieron acompañados por la ministra Fernanda González (Producción) y tres funcionarios de Senasa: Juan Angel Cruz (director de Operaciones), Juan Pablo Urruti (coordinador de Relaciones Institucionales y Ceremonial) y María Daniela Salazar (delegada regional).
«Ambas medidas van en la misma línea: el Plan Ganadero apunta a aumentar la producción de carne y el pedido al Senasa busca reevaluar un corrimiento o eliminación de la barrera sanitaria», explicó Ziliotto. De todos modos, una medida de este tipo «no podría adoptarse en el corto plazo porque el Senasa debe consultar a la OIE, organización que fija los criterios sanitarios y determina, o no ,el corrimiento o eliminación de las barreras».
Para modificar su estatus sanitario, La Pampa «necesita la autorización de la OIE, que antes de resolver analizará si la medida entraña algún peligro para el estatus vigente al sur del Colorado» y por eso adelantó a LA ARENA que «la semana que viene haremos una presentación oficial por escrito para otorgar sustento al pedido de Senasa ante la OIE, fijando nuestros argumentos demostrando que no hay posibilidad de que se afecte la situación sanitaria porque llevamos muchos años sin un solo caso» de fiebre aftosa.

Plan Ganadero.
De acuerdo al informe oficial, el gobernador planteó cuestiones estratégicas, entre ellas «el reclamo provincial para que se revierta la barrera sanitaria existente y se autorice el ingreso al sur del río Colorado del asado con hueso» proveniente de frigoríficos pampeanos habilitados para Tránsito Federal.
Esta preocupación pampeana «por las asimetrías comerciales existentes» incluye también la problemática derivada del movimiento de animales y productos entre la Zona con Vacunación (al norte del río Colorado) y la Zona sin Vacunación (al sur del río).
Otra de las cuestiones analizadas en el encuentro fue la propuesta pampeana para retomar la exportación a China de la vaca de descarte, un producto que produce fuerte impacto entre las ventas ganaderas de La Pampa al exterior.
Uno de los asuntos prioritarios analizados fue el Plan Ganadero 2021 diseñado por la provincia y las herramientas incorporadas en cuanto a los planes sanitarios y de eficiencia productiva, junto a la imperiosa necesidad de fomentar un incremento progresivo y sostenido de la producción de carne, para satisfacer el consumo interno y la demanda internacional.
Los funcionarios provinciales aprovecharon el encuentro para mostrar la importancia que alcanzaron las producciones vitivinícolas en Casa de Piedra y Gobernador Duval y acordaron con las autoridades del Senasa «incorporar estas zonas al monitoreo oficial que hace Funbapa, junto a las producciones de olivo, viñas y cítricos que se desarrollan en distintas localidades pampeanas».