Bensusán en contra de los disparos policiales por la espalda

GATILLO FACIL

“En lo personal estoy totalmente en contra de esa resolución que tomó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, dijo ayer el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusán. El funcionario recordó que en la provincia de La Pampa “se realiza una capacitación intensiva de las fuerzas de seguridad porque el uso del arma es un caso extremo”.
El ministro fue entrevistado en el programa La Parte y el Todo. El diálogo se reproducirá esta noche, a las 22, en CPEtv. Para reforzar su postura, Bensusán recordó el episodio reciente ocurrido en la ciudad de Santa Rosa, donde miembros del Grupo GEO de la Policía de La Pampa redujeron a un joven armado que les disparó desde el interior de la vivienda donde estaba atrincherado.
“Cuando terminó el operativo, los policías del GEO le dijeron al jefe del procedimiento que habían cumplido y que se había desactivado la peligrosidad del hecho sin heridos. Cuando los mismos policías que habían intervenido habían sido heridos. Pero eso es el espíritu que tienen nuestras fuerzas, ellos estaban orgullosos porque lograron cumplir con el deber sin tener que recurrir al uso del arma reglamentaria”, recordó Bensusán.
El titular de Gobierno y Justicia comparó esa situación con lo que ocurre en la Capital Federal, donde los efectivos pertenecientes a las fuerzas de seguridad federales circulan fuertemente pertrechados, tanto ellos como los vehículos en los que circulan. “Evidentemente es una política nacional, totalmente excesiva. Creo que al tema de la inseguridad hay que abordarlo desde otro lugar, y sobre todo el tema de la operatividad de la Policía. No se le entrega un arma a cualquier persona, tiene que estar capacitada y saber cómo usarla y qué daños puede causar con ella”, dijo.
-¿Qué pasaría si un agente de la Policía Federal acciona disparando, como pretende Bullrich, en nuestra provincia?
-Obvio que será la Justicia la que investigue, con lo cual también habría un cruzamiento de normativas, pero bregamos para que la Policía Federal que actúa en la provincia de La Pampa tenga en cuenta cuál es la idiosincrasia del pampeano. Salvo el último hecho, de la señora (NdR: Felisa Acevedo) que entraron a robar en el barrio Calfucurá, en lo que va del año, los hechos de homicidios han sido intramuros, y no fruto de un hecho delictivo.
-El jefe de la Policía, Roberto Ayala, dijo que hay menos delitos, pero con más violencia.
-Creo que es parte de la situación general de la sociedad, con un contexto económico difícil, con pérdida de puestos de trabajo, que llevan a algunas personas a delinquir, cuando nunca antes lo habían hecho. Nosotros desde la provincia estamos tratando que los efectos de la economía nacional influyan lo menos posible en la economía doméstica de los pampeanos.