Cabak anunció asfalto y la ampliación de red cloacal

MACACHIN: APERTURA DE SESIONES DEL CD CON FUERTE CRITICA A NACION

El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, en su discurso de apertura del período ordinario del Concejo Deliberante, atribuyó al gobierno de Mauricio Macri la crisis económica y social que se vive en esa localidad. Anunció varias obras públicas de interés como asfalto y ampliación de la red cloacal. Adelantó que harán un estudio de la realidad ambiental para proyectar mejoras.
En su mensaje el jefe comunal le apuntó al gobierno nacional. “La impericia o la falta de visión del interés general del gobierno nacional, nos han sumido en una crisis económica y social sin precedentes”, disparó.
Cabak, quien será nuevamente candidato a intendente luego de ser absuelto en un sonado caso de trata de personas en un cabaré local porque desaparecieron varios casettes con escuchas, pareció referirse elípticamente al tema. “La política es una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar la sociedad en la que vivimos. Yo he dedicado mi vida entera en pos de esta herramienta, con aciertos y errores, pero siempre con la frente en alta de saber que la sociedad reconoce que he sido y soy un hombre de bien, que prioriza los intereses de la localidad que amo: Macachín”, dijo.

Política ambiental.
Además enumeró algunas acciones de su gobierno. Señaló que en política ambiental fue importante mejorar la recolección de residuos domiciliarios. En este sentido valorizó la adquisición de un tráiler que denominó “punto verde móvil”, que permite a vecinos aportar al medio ambiente mediante la diferenciación y reciclado. Esta opción se logra estacionando periódicamente el implemento en cada uno de los barrios.
Cabak, a quien le cuestionan temas relacionados con este área como el basurero municipal, admitió las demandas. “Se gestionó que una consultora ambiental, junto con el asesoramiento de la Secretaría de Ecología de La Pampa, realicen un diagnóstico de la situación en la localidad y la región, y de ser posible elaborar un plan de acción”, adelantó.
En el mismo sentido abordó el tema de los deshechos cloacales. Recordó que la conexión al sistema cloacal de algunos vecinos del Barrio Los Sauces Oeste mediante una ampliación de la red troncal con fondos municipales y provinciales. “Es una obra de envergadura de más de 2,5 millones, que permite seguir sumando domicilios conectados al sistema, lo que repercute directamente en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. En este mismo sentido, se han gestionado los fondos para realizar la red cloacal en el sector sureste de la localidad”, indicó Cabak.

Más asfalto.
Anunció que se asfaltarán 9 mil metros cuadrados de asfalto, dicha obra se realizará sobre las siete cuadras de calle Clement, y una cuadra de calle Pampa, entre Santiago del Estero y Clement. Los fondos serán propios y aportes del gobierno provincial. La licitación pública ya fue publicada y la apertura de los sobres se conocerá el 26 de marzo a las 10 horas.

El mandatario comunal destacó el apoyo del gobierno provincial a emprendedores locales. Señaló que durante el 2018 se entregaron créditos de desarrollo productivo y economía social por un monto de 3 millones de pesos y que fueron beneficiadas 30 familias de Macachín.
En su mensaje resaltó el convenio con la Universidad Nacional de Quilmes que permite, a quienes quieran estudiar, hacerlo desde su casa con una cuota subsidiada por la municipalidad y la universidad. También el alquiler de una Residencia Estudiantil en la ciudad de Santa Rosa para familias que no puedan afrontar gastos de alquileres para sus hijos estudiantes.
“Debemos, desde el Estado, abrirle el camino a la fuerza de la juventud, para que lo explore y lo diversifique, e instarlos a que lo cambien. Es su fuerza la que nos da esperanzas, es su fuerza las que nos muestra que siempre es posible encontrar otro camino, es su fuerza la que nos indica que todo puede ser de otra manera”, concluyó.