miércoles, 25 noviembre 2020
Inicio La Pampa Camionero pidió disculpas y pagó multa

Camionero pidió disculpas y pagó multa

EDUARDO CASTEX: ROSARINO CONFESO QUE EN TODO EL PAIS SE PUEDE COIMEAR Y EN LA PAMPA NO

El camionero rosarino que intentó coimear a agentes policiales del Puesto Caminero de Eduardo Castex pidió disculpas, pagó un resarcimiento «por criterio de oportunidad» de 50 mil pesos y siguió su viaje hacia Neuquén. «Sucede que en todo el país se arregla así, y acá en La Pampa evidentemente no es así», dijo -palabras más, palabras menos- el transportista en su declaración ante las autoridades de la Fiscalía Adjunta de esta localidad.
El hecho comenzó el domingo. La policía de Monte Nievas alertó al personal del Puesto Caminero ubicado sobre la ruta nacional 35 porque un camión transitaba «en forma zigzagueante y realizando maniobras peligrosas» por la ruta provincial 102. En esta localidad fue demorado, y cuando fue entrevistado por los agentes policiales se mostró «en una actitud prepotente, emanaba aliento etílico y ofreció dinero a los agentes policiales para que lo dejen continuar el viaje», informaron fuentes policiales.
Así se retuvo el camión, lo trasladaron al Hospital Pablo F. Lacoste donde le realizaron los análisis de alcoholemia y le iniciaron una causa judicial por cohecho activo y una infracción con intervención del Juzgado municipal de Faltas de Eduardo Castex.
El camionero fue formalizado -el lunes- en la Fiscalía de esta localidad, acompañado por un abogado. Allí se lo imputó por cohecho activo, donde el transportista rosarino transmitió su arrepentimiento.
«Se le tomó declaración al imputado, y con la presencia de su abogado declaró su arrepentimiento de los dichos y se le tomó un criterio de oportunidad donde ya deposito 50 mil pesos en la cuenta judicial», relató ayer el fiscal adjunto de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara.
El funcionario judicial destacó que en la audiencia «se logró un cierre muy positivo porque se resolvió inmediatamente el conflicto». El camión «fue entregado el lunes y siguió su viaje hacia Neuquén», dijo.
-Mendiara, últimamente en La Pampa la policía inició causas por cohecho activo a transportistas, pero esto no es muy frecuente en otras provincias.
-Sí. Y casi en off the record, el camionero dijo que en toda la Argentina se arregla así, y acá en La Pampa evidentemente no es así. El reconoció el hecho. Y como reparatoria por las molestias causadas, tal cual lo manifestó, ofreció 50 mil pesos, que es un monto muy considerable para un criterio de oportunidad. Por eso, quiero aprovechar para felicitar la actuación policial, porque es un muy buen ejemplo a seguir para toda la Policía de La Pampa.

Más de 500 causas
El fiscal Mendiara confirmó que desde el inicio de la pandemia se iniciaron más de 500 causas judiciales por infracciones a la cuarentena y se recaudaron más de 80 mil pesos. «Los encuentros sociales no están permitidos y cuando se realizan están incumpliendo el artículo 205 del CP», dijo.
El fin de semana se labraron unas 40 infracciones y se secuestraron rodados en distintos encuentros ilegales. «La gente no quiere que volvamos a Fase 5 porque se siguen juntando, no nos estamos cuidando y seguimos como cuando empezó la cuarentena en marzo», se quejó.
Detalló que las multas oscilan entre 3.000 y 5.000 personas y se duplican en los casos de reincidencias. «Cada caso se analiza particularmente teniendo en cuenta la característica del hecho», explicó.
Destacó que entre las multas aplicadas «hemos tenido buen porcentaje de pago. No manejo los números de la cuenta judicial de acá, porque ese depende de Santa Rosa, pero estimó que se recaudaron más de $80 mil y quedan muchas por notificar».
«Tenemos más de 500 causas de incumplimiento y con el atraso lógico que llevan éstas, porque entran causas por otro tipo de delitos, y la urgencia hacia que se nos atrasen estas notificaciones», concluyó.