Cannabis: reclaman difusión

JORNADAS SOBRE USO TERAPEUTICO DE LA MARIHUANA

El biólogo y docente Daniel Oliveto advirtió por la falta de asistencia y de difusión a un curso introductorio destinado a médicos de Salud Pública de la provincia, con la organización del Ministerio de Salud de la Nación, sobre el “Rol del Cannabis en la Medicina Moderna”.
“Con la sanción de la ley nacional de uso de la planta de cannabis, se creó un programa y ahora hay una prueba piloto de capacitación para centros asistenciales públicos de seis provincias del país, a través de videoconferencia. En La Pampa, fueron habilitados para el curso los hospitales de Victorica, General Pico y el Molas de Santa Rosa”, dijo.
Oliveto señaló que “en la primera clase en el Molas, éramos tres personas, Ayelén Vitale (su compañera y especialista en la temática) y yo, solamente había una persona de Salud Pública. Hace meses, ocurrió por ejemplo que una pediatra le negó el tratamiento a la madre de un chico, diciéndole que lo iban a drogar, eso significa que evidentemente falta capacitación”.
Dijo que la escasa asistencia de médicos profesionales es una situación que se repite en los centros asistenciales de Victorica y General Pico. “El director de Pico dice que nunca fue informado, entonces tenemos que empezar a divulgar y difundir, van dos clases, todavía faltan tres. Se tienen que sumar más profesionales”, agregó.
La próxima capacitación se desarrollará el viernes 26 de octubre a las 12, en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Docencia e Investigación del hospital Lucio Molas.

Sin ley provincial.
Sobre la falta de difusión del curso, Oliveto explicó que “no sabemos porqué no se quiere divulgar, no sé si hay una acción adrede o qué pasa” y planteó la necesidad de avanzar en la aplicación de la ley nacional de uso de cannabis medicinal, porque “a la par crece el narcotráfico, por la demanda, y los pacientes están esperando respuestas”.
En La Pampa, el gobierno provincial ya anunció que proveerá cannabis medicinal para pacientes que padecen epilepsia refractaria y además, hay un proyecto de ley presentado en la Legislatura por los bloques mayoritarios en el año 2017 y que establece un marco regulatorio sobre el uso del aceite de cannabis medicinal en La Pampa.
“Particularmente me comuniqué con algunos diputados, con gente del Instituto de Seguridad Social, del Sempre y de la Justicia, porque hay una causa de una usuaria (de cannabis) sin resolver, pero nadie se hace cargo”, indicó el docente, que planteó la necesidad de regular el artículo 8 de la ley de autocultivo, ya que los usuarios están cultivando en la ilegalidad, reconociendo las variedades y dosis que generan beneficios para sus patologías.