Inicio La Pampa Capacitaron sobre la Ley Micaela en el Poder Legislativo

Capacitaron sobre la Ley Micaela en el Poder Legislativo

Se realizó la capacitación de la Ley Micaela para los funcionarios de primera línea del Poder Legislativo, con la presencia del vicegobernador, Mariano Fernández y la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.

La Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a capacitarse en género. Esta ley se encuentra dentro del marco normativo que impulsa el abordaje y prevención de violencia en todos los ámbitos de la Administración Pública de la Provincia.

La Secretaría de la Mujer es el organismo que debe asegurar el cumplimiento de esta ley. Precisamente esta mañana se puso en marcha, en el ámbito legislativo, la capacitación que persigue un objetivo claro: la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres. Por ello, resultó fundamental la participación del Gobernador, vicegobernador, diputados y diputadas, como ejemplo para los agentes de la Administración Pública.

También estuvo presente la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini. La capacitación estuvo a cargo de la subdirectora de Seguimiento Ley Micaela, Nancy Fernández de la Vega y la coordinadora del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, Silvana Braun.

La ley nacional 27499 recibe el nombre de Ley Micaela en homenaje a Micaela García, una joven militante, activista del movimiento “Ni una menos”, nacida en Gualeguay, Entre Ríos. En la madrugada del 1 de abril de 2017 fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, quien cumplía condena por dos delitos sexuales previos y gozaba de libertad condicional.

Su nombre es ahora símbolo de una causa que moviliza la erradicación de la violencia de género. Incorporar el enfoque de género en organismos estatales tiene la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades y respeto mutuo sin distinciones de género, basado únicamente en el solo hecho de ser seres humanos.

Liliana Robledo

Robledo agradeció al Poder Legislativo por llevar adelante la aplicación de la ley. “Ya lo hicimos la semana pasada con el Poder Ejecutivo. Ahora la misma movilidad con la legislatura provincial y los funcionarios de primera línea. La capacitación es basada en los conocimientos básicos de la legislación vigente y un protocolo de actuación local y se va llenando de condimentos porque trabajamos sobre un caso en particular. Un caso que sucedió en la legislatura. Entonces podemos ver y visibilizar donde faltó perspectiva de género y donde sí la tuvimos. La Cámara de Diputados siempre ha sido un aliado en las políticas de género y ha hecho legislación de punta, inclusive que es vanguardia a nivel nacional, como por ejemplo las querellantes que trabajamos de la Secretaría dentro de la Justicia. Eso marca la perspectiva de género a la hora de legislar. Por lo tanto, es un lugar mucho más ameno donde participamos activamente y donde la legislación marca en la provincia que estamos en primera línea con respecto a otras”, explicó.

Y agregó: “éste es el puntapié inicial para la capacitación, después de manera interna la propia Cámara decidirá de qué forma capacitará a los trabajadores y trabajadoras, y además estos encuentros se van a ir motorizando de manera diferente, porque la violencia va mutando y la sociedad va cambiando. Es una ley que no tiene fin, es una capacitación permanente que vamos a hacer a lo largo de varios años hasta que logremos el cambio cultural que necesitamos”, remarcó.

La secretaría destacó que la plataforma virtual estará a disposición para el Poder Legislativo y los municipios. “Las aulas están llenas, se están capacitando y a partir de mañana vamos a coordinar con los distintos organismos del Estado provincial para la capacitación presencial en los lugares donde la tecnología no llegue o en los lugares que necesitemos hacerlo de manera presencial”, comentó.

También hizo referencia al avance en la revictimización. “Esta capacitación marca que es lo que hay que hacer a la hora de ver, saber o intuir una situación de violencia. Muchas veces una víctima no se reconoce como tal, pero sí su entorno puede visibilizarlo y ahí es donde empezamos a actuar desde la Secretaría de la Mujer, articuladamente con otros organismos para atender el caso”, dijo.

Robledo habló sobre la mirada de la Justicia. “El Poder Judicial también está cambiando su mirada, tenemos que pensar que es un proceso de construcción, estamos haciendo una mirada diferente a la realidad que vivimos. Hoy también empieza la capacitación de la Ley Micaela en el Poder Judicial y eso es un gran avance, porque tiene que ver con cambiar la mirada, no revictimizar a las víctimas. Tenemos agentes en la justicia, jueces, fiscales, que trabajan muy bien la temática. Otros que les falta perspectiva de género, pero sucede en todos los ámbitos de la sociedad, si no, no tendríamos todos los índices que tenemos, los femicidios y demás. Lo importante es que entendamos que es el trabajo en conjunto, articulado, de visibilización permanente de la temática”, cerró.