Inicio La Pampa Caravana de autos llega al Paso Pehuenche

Caravana de autos llega al Paso Pehuenche

La Pampa dirá presente en la 58º edición del encuentro argentino-chileno que se realiza en el límite entre ambos países en el playón de la base del cerro Campanario y busca generar conciencia sobre la importancia que implica este punto fronterizo para el desarrollo económico y productivo de ambos países y, en particular, para el oeste de la provincia. «Hay mucho entusiasmo», aseguró Leonardo Santesteban, director de LA ARENA, quien participó de la caravana que partió ayer desde Algarrobo del Aguila y arribará hoy por la mañana al Paso Pehuenche, donde tendrá hoy su acto inaugural.
Como el año pasado, una comitiva de más de 20 vehículos, que reunió a intendentes del oeste pampeano como a diferentes instituciones provinciales, partieron desde la localidad de Algarrobo del Aguila -cuya comuna organizó la actividad- para unir La Pampa con Chile a través del paso internacional Pehuenche.
De la caravana participaron el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, el de Telén, Saúl Echeveste; el de Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte y el de La Humada, Leonardo Pereyra. También formaron parte entidades como la Cámara de Comercio de La Pampa, con su titular, Roberto Nevares; el gerente de la Cooperativas Servicios Públicos de Victorica, Jorge Díaz y, por parte del Gobierno provincial, el subsecretario de Medios de Comunicación, José Pérez.

Recorrido.
El recorrido, que se inició a las 8 de la mañana, tuvo dos paradas antes de arribar a la ciudad mendocina de Malargüe. Primero, visitaron la localidad pampeana de La Humada, para luego detenerse en el pequeño pueblo de Agua Escondida, Mendoza, justo en el límite provincial.
Este camino es el que reivindican los pampeanos y que, de ponerse en valor, representará una oportunidad para integrar oeste de la provincia a un circuito económico y productivo. La ruta en cuestión es la siguiente: partiendo desde Algarrobo del Aguila por la ruta provincial 10, para luego tomar las arterias mendocinas 190, 180 y 186, hasta llegar a la ruta nacional 40 hasta Malargüe. Para potenciar este recorrido es necesario pavimentar cerca de 280 kilómetros, 140 en La Pampa y 140 en Mendoza, que se encuentran en muy mal estado.
La comitiva tenía previsto partir hoy temprano para hacer Aduana en Las Loicas y estar en la hora del inicio de las actividades.

Generar conciencia.
Tal como afirmó Santesteban, en declaraciones a Radio Noticias, la «movida que es bastante grande» busca «generar conciencia de que el Paso Pehuenche, al oeste de la provincia de La Pampa, le va a significar una enorme posibilidad económica y de desarrollo productivo» ya que permitirá «tener una salida hacia el Pacífico y hacia el mercado chileno». En ese sentido, el comunicador explicó que el beneficio no sólo será para nuestra provincia, sino también para las regiones del centro chileno.
«Sinceramente uno a veces se pregunta porqué cuesta tanto meter la idea en la clase política de que hay que hacer un corredor que pase por La Pampa», cuestionó Santesteban, aunque celebró que en éstos últimos 20 años ésta «campaña de concientización» ya dio «sus frutos» porque el Paso Pehuenche que en 1998 era un cruce de ripio hoy se encuentra asfaltado.

Productores.
Los propios productores de la zona reconocen la importancia porque se revalorice este cruce fronterizo y su recorrido, que junto a la lucha por los recursos hídricos son dos reclamos históricos de nuestra provincia.
Santesteban precisó que «conversando con productores agropecuarios de la zona, me comentaron que la posibilidad de llevar hacienda para faena a Chile sería una salida extraordinaria de la producción del oeste». El tema sanitario no sería obstáculo, ya que La Pampa es una provincia libre de aftosa y uno de los requisitos que exige Chile es la instalación de corrales de cuarentena, el cual podría colocarse en Malargüe.
«Si realmente se quiere insertar al oeste en un circuito económico, es una posibilidad que evidentemente la Argentina lo niega hacia el sur, a través de la barrera económica mal llamada sanitaria del río Colorado, y de las enormes distancias que tienen los productores para trasladar su producción», remarcó .

Acto.
La programación contempla hoy una misa de apertura, seguida por la inauguración oficial con autoridades de ambos países, aproximadamente a las 10.30. A las 15 están programadas actividades deportivas y recreativas para la comunidad, y a las 19 se espera el inicio de las presentaciones artísticas, que finalizarán con la actuación de grupos nacionales, regionales y locales. El objetivo del evento es promover la hermandad e intercambio cultural entre ambos países.
La trascendencia de este encuentro está en la promoción de la chilena Región del Maule y de nuestras provincias de Mendoza y La Pampa, en lo comercial, transporte, comunicaciones, turismo, economía, cultura, y otros aspectos de desarrollo en común. Puntualmente en el oeste lo ven como un corredor que podría potenciar económicamente a la zona.

Más movimiento
Alrededor de 55 mil personas usaron el Paso Pehuenche en el año 2018, un número mayor del registrado en 2017 pese a haberse frenado y hasta revertido la tendencia de viajes de argentinos hacia Chile tras la fuerte devaluación del peso argentino. Estos datos refuerza la importancia que tiene este punto fronterizo para el desarrollo económico y comercial entre las provincias y regiones del centro y sur de Argentina y Chile.
Según publicó el diario San Rafael, Sergio Vélez, jefe de la Zona Sur de Migraciones, informó sobre la cantidad de personas que usaron el paso Pehuenche el año pasado. Fueron 55 mil en 2018, contra los 52 mil de 2017. Además se refirió a la posibilidad de ampliar el horario de atención.
«Son números muy alentadores. Si bien el auge del viaje a Chile por la situación económica ha cambiado, hoy es más la gente de Chile que viaja a Argentina. El paso se ha mantenido bien posicionado, si bien es un paso secundario en la provincia, por las condiciones de seguridad que tiene, el paisaje lo posiciona como un paso interesante».
Las 55 mil personas fueron en siete meses, ya que el resto del tiempo estuvo cerrado debido a las nevadas. Sobre la comparación entre 2017 y 2018, Vélez señaló que «fueron unas 52 mil en 2017. Se ha mantenido la constante e inclusive aumentó un poco. Se nota incremento el público chileno que viene a nuestra zona».