Inicio La Pampa Colectivos: para el municipio "no hubo muchos reclamos"

Colectivos: para el municipio «no hubo muchos reclamos»

PINA DIJO QUE LA SITUACION "SE VA A IR ACOMODANDO"

Santa Rosa se encuentra en emergencia de transporte público de pasajeros por la quita del subsidio de Nación, una situación que generó la modificación del servicio de colectivos y un achique en las frecuencias en Santa Rosa, disminuyendo directamente la calidad del viaje de los usuarios locales.
En ese escenario, curiosamente, desde la comuna el secretario de Gobierno Fernando Pina aseguró: «Nosotros en el 147 o en la Dirección de Servicios Públicos no hemos tenido tantos reclamos, sí como dijimos en un primer momento, es un periodo de ajuste. Se había decidido al comienzo que el colectivo no ingresara a lo que era Escondido y ahora entra con cuatro frecuencias».
Además, contó que «también se había decidido que se levantaba» la línea de la zona de Villa Martita, Villa Amalia y «se decidió que se junte con la línea de Escondido. Estamos en un periodo de ajuste y trabajamos con Autobuses Santa Fe, el gremio UTA, lo que permite que la situación se vaya acomodando. Hay otros lugares con más problemas» en el país, tras la quita del aporte nacional.

Aumento.
Con respecto a la negociaciones con Nación para que aporte fondos para compensar la quita del subsidio, a partir de la declaración de la emergencia en el transporte, Pina explicó que «la declaración de emergencia nos permitió por ejemplo si hay que hacer algún ajuste en el pasaje, y no esperar a los seis meses o la situación que la empresa tenía que renovar una cantidad de unidades y esta declaración, habilita a extender lo plazos».
Con esta declaración, además, el municipio estará en emergencia de transporte de pasajeros durante 2019, «después se irá viendo la situación», aclaró Pina en declaraciones periodísticas.
«El cambio en el precio del subsidio impactó, pero creo que el cambio del servicio urbano que era de magnitud, no tiene tanta significancia como ha sucedido en otros lugares que lo están sufriendo más», agregó.
Sobre la posibilidad de aplicar un nuevo aumento en el boleto de pasajeros, el funcionario recordó que ya hay un incremento solicitado al gobierno nacional y que, en ese sentido, «se está esperando la habilitación para aplicarlo».
Se trata de un aumento automático que llevará el costo del pasaje a 19,70 pesos en la capital pampeana, aunque ello tampoco descarta otra suba para el transporte urbano de pasajeros en esta capital debido a la quita del subsidio nacional específicamente.

En las clases.
Pina destacó la decisión de «no trasladar todo al boleto» sino modificar cuestiones vinculadas con las frecuencias. Y con respecto a cómo continuará el servicio con las clases, indicó que «vamos a ir ajustándolo, se hablará con la empresa y los gremios. Lo importante es que no tomamos una decisión para un solo lado, no le cargamos todo al vecino ni redujimos de manera drástica las frecuencias y muchos empleados podrían quedar afuera. Hay que recordar que Autobuses tiene 80 empleados en la ciudad».