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Un colegio pampeano instaló paneles solares

LA EPET 3 GENERA ENERGIA PARA LAS AULAS Y LOS PASILLOS

La Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 3 de General Pico comenzó hace unos días a generar su propia energía eléctrica, a partir de la instalación de paneles solares en el techo de la institución. Esta tarea la llevaron a cabo directivos, docentes y alumnos del colegio. El proyecto demandó una inversión de cerca de 85 mil pesos y busca fortalecer el perfil profesional del estudiante y generar una salida laboral al egresado.
El miércoles, docentes del establecimiento en conjunto con el director del colegio, Hariel Ladomega, lograron poner en marcha los paneles solares que se instalaron en las últimas semanas, con el objeto de darle energía eléctrica a las distintas dependencias y avanzar en el proyecto de ser la primera escuela sustentable en materia energética.
«Fue un día histórico para nuestra EPET 3, ya que pudimos probar los paneles solares y generar energía para alimentar las luces de pasillos y aulas. Quiero agradecer a los docentes que se comprometieron con este proyecto y los alumnos que cambiaron los 150 tubos fluorescentes por leds», sostuvo Ladomega.
«Nuestra idea de aplicar energía fotovoltaica a distintos dispositivos tecnológicos comenzó a funcionar. Ahora los chicos comienzan con los cálculos para aplicar a domicilios particulares o a la zona rural, donde se pueden resolver muchas problemáticas de aguadas, vigilancia, riegos y luces. Estas y otras ideas son las que nos permiten enriquecer nuestro perfil profesional», agregó.

Instalación de equipo.
El colegio, que tiene un perfil formativo apuntado a la informática, decidió trabajar este año con la energía solar, en base al avance que tiene en distintos puntos del país las energías alternativas. Así, se busca que los jóvenes se puedan formar en esta materia y que el egresado pueda estar capacitado para la instalación de estos equipos solares, generando así una salida laboral.
Por eso, meses atrás, se construyeron arriba del techo del colegio los cuatro pilares donde apoya la estructura de los paneles solares. Los alumnos analizaron el consumo los tubos fluorescentes de la escuela e hicieron el cambio de 150 luces, colocando luminaria led. Luego en algunas de las aulas hicieron una prueba piloto en la que se controló el flujo de energía y se instaló el panel solar que traslada la energía a la red eléctrica de la escuela. En los últimos días hicieron la prueba del sistema, la cual fue más que satisfactoria.

Dos proyectos.
El año anterior, dos proyectos de este colegio fueron acreditados para participar de sendas jornadas internacionales de ciencias, en Abu Dhabi y en Paraguay, tras haber tenido una destacada actuación en la Expocytar de Santa Rosa. El proyecto «Salvemos a los peces» (competirá en los Emiratos Arabes en septiembre), consta de la detección del nivel de oxígeno en el agua, la temperatura y la profundidad, para su posterior análisis.
Este mismo colegio, en abril de 2013, logró una comunicación con un astronauta italiano que estaba en plena misión espacial, a bordo de un transbordador de la NASA.