Inicio La Pampa "Con la mente abierta como Rubén Marín"

«Con la mente abierta como Rubén Marín»

El ex gobernador de Mendoza, Rodolfo Gabrielli, sostuvo que es posible un acuerdo con La Pampa si se tiene la suerte de encontrar a un mandatario «con la mente abierta como el que encontré yo, un gran gobernador, como lo fue Rubén Marín, para alcanzar un entendimiento político».
En ese sentido, recordó el acuerdo que alcanzó con el ex gobernador pampeano por Los Nihuiles. Este intercambio fue bautizado por LA ARENA como «un río por un caño», debido a que como canje se construyó un acueducto, que va desde San Rafael hasta Santa Isabel, para abastecer de agua al noroeste pampeano.
En diálogo con Televisión Andina, Gabrielli puso el acento en que se puede alcanzar un acuerdo por Portezuelo del Viento y respaldó plenamente a Rodolfo Suárez. A su vez, remarcó la actitud de la senadora Anabel Fernández Sagasti de apoyar la posición del mandatario.
«La relación con La Pampa es conflictiva desde hace tiempo por el problema del río Atuel. En mi gobernación el tema que estaba sobre el tapete era el de Los Nihuiles. Pero ya la transferencia de Los Nihuiles a Mendoza venía siendo un viejo reclamo que teníamos con la Nación», indicó el ex mandatario.
En ese sentido, sostuvo que «Mendoza siempre peleó por ese traspaso para poder construir Nihuil IV. Teníamos como traba para esa transferencia, la oposición de La Pampa, justamente, un tema recurrente por el viejo pleito por las aguas del Atuel, que está en la Corte con un montón de peritos y de dificultades».
«La condición que nos puso la Nación para transferir Los Nihuiles a Mendoza era alcanzar un acuerdo con La Pampa», afirmó. Gabrielli explicó que en aquel entonces llegó a una «solución política» y lograron «un entendimiento». Fue así que firmaron un acuerdo «por el cual La Pampa no se oponía al traspaso de Los Nihuiles a nuestra provincia; y Mendoza, a cambio de esto, se obligaba a construir este acueducto de Punta de Agua en San Rafael a Santa Isabel en La Pampa. Acueducto que fue financiado por la Nación».
De esta manera, los Nihuiles fuen traspasados a Mendoza y construyeron Nihuil IV. «Cumplimos con la construcción del caño de agua para llevar ese recurso a Santa Isabel, cosa que inauguramos con Marín en diciembre de 1995», indicó.
Para Gabrielli, la solución a Portezuelo debería ser similar. «Mi experiencia es que esto se soluciona políticamente», indicó y afirmó que la represa «es que una obra que se hace en Mendoza con fondos que son de Mendoza, porque es una compensación. Sé que para ellos es un tema cultural. Pero el problema no son las otras provincias, el problema es la relación con La Pampa».

FOTO: LA VENTANA SAN RAFAEL.