Condenado por un robo

El juez de control de Santa Rosa, Gabriel Lauce Tedín, condenó a Juan Pablo Benvenuto Rojas a cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor del delito de robo calificado por el carácter de las lesiones, por el uso de arma (cuchillo) y por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, todos en concurso ideal entre sí.
En el legajo se probó que el 25 de septiembre, a la noche, el imputado ingresó a una casa de la calle Emilio Zola, en Santa Rosa, “amedrentando con un arma de fuego” a un hombre que estaba con su esposa. Luego tomó 60 pesos de la billetera de la víctima y “tomando un cuchillo, con el que punteó en diferentes partes del cuerpo a ella, principalmente el pecho y el estómago; generándose posteriormente un forcejeo entre ellos, cayendo ambos al piso” y sufriendo el agredido un corte en un dedo y la fractura de dos costillas.
El juez valoró como pruebas incriminantes, entre otras, las declaraciones de la víctima y su mujer, otros testimonios, registros fílmicos, el acta de secuestro de un cuchillo, los informes médicos, el levantamiento de rastros y un informe del Laboratorio Genético.
La causa se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscala Leticia Pordomingo, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio imputado, un tornero de 33 años que admitió la autoría de lo ocurrido y que permanece detenido en la alcaidía local.
“Más allá del reconocimiento realizado por el acusado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que el hecho se encuentra debidamente probado, toda vez que en el lugar se relevaron las huellas dactilares del señor Benvenuto Rojas, y asimismo se logró visualizar al nombrado en las cámaras de seguridad ubicadas en cercanías del domicilio al cual ingresó, a la hora del hecho, visualizándose incluso como al retirarse descartó la campera utilizada”, señaló Tedín en la sentencia.