Inicio La Pampa Conforman una comisión de homenaje a "Pacheco" Berhongaray

Conforman una comisión de homenaje a «Pacheco» Berhongaray

En el día en el que se cumplen cuatro años de la muerte del histórico dirigente del radicalismo pampeano Antonio «Pacheco» Berhongaray, familiares, colegas y amigos anunciaron la conformación de una Comisión Permanente para homenajearlo. El objetivo principal es reconocer el «arduo» trabajo que realizó durante su vida política.
El 23 de febrero del año 2017 la noticia del fallecimiento del dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), reconocido no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional ya que estuvo en cargos ejecutivos y también en el Congreso, generó una profunda conmoción. En ese momento, las muestras de afecto y respeto de sus colegas y de gran parte de la sociedad no faltaron, e incluso se repiten cada 23 de febrero.
Sin embargo, el de hoy es distinto porque anunciaron la creación de la Comisión Permanente de Homenaje a Antonio Tomás Berhongaray, «Pacheco», que buscará mantener vigente su legado. «Es nuestro objetivo reconocer el arduo trabajo de Berhongaray en propuestas, publicaciones, libros y leyes para conservar viva la memoria de los hombres que se preocuparon por La Pampa, y dar a conocer estas trayectorias a las nuevas generaciones, porque los pueblos que no tienen memoria, no tienen destino», indicaron a través de un comunicado de prensa.

Recuerdo.
De profesión abogado y licenciado en Ciencia Política, «Pacheco» se interesó de joven en la actividad política a partir de la problemática pampeana vinculada al proceso de provincialización del entonces Territorio Nacional. También mostró un profundo interés en la lucha para hacer valer los derechos sobre los ríos, algo que logró transmitirle a su hijo Martín, actual diputado nacional y férreo defensor de la causa.
Producto de su militancia en los movimientos sociales, el dirigente llegó a ocupar varios cargos públicos en el Estado provincial y también en el nacional: encolumnado detrás de la figura de Raúl Alfonsín, fue candidato a gobernador de La Pampa en las elecciones de 1983 y 1987, senador nacional con dos gestiones.
Nacido en Santa Rosa el 12 de junio de 1942, también integró un puesto como convencional constituyente para la reforma de 1994 de la Constitución Nacional y en 1999 asumió al frente de la cartera de Agricultura durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

«Valiente intervención».
Pero más allá de su trabajo como funcionario, la Comisión busca destacar «su decidida y valiente intervención» como abogado representante de dirigentes políticos perseguidos durante la última dictadura militar, motivo por el cual recibió un diploma de la Comisión Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, entre otros reconocimientos.
«Este profundo demócrata que en las épocas más oscuras de la historia de La Pampa formó parte de la Multipartidaria, merece nuestro respeto y reconocimiento. Es por ello que la Comisión Permanente de Homenaje a Antonio Berhongaray está abocada, a partir de la fecha, a realizar actividades que no sólo recuerden a la persona, sino a su obra, y consecuentemente, a quienes la continúan», concluyeron.