Inicio La Pampa Consiglio: Macri "le resta votos" a la UCR

Consiglio: Macri «le resta votos» a la UCR

ELECCIONES NACIONALES

El radicalismo pampeano sigue buscando por todas las formas despegarse del macrismo. El diputado provincial Ricardo Consiglio, jefe del bloque de la UCR, aseguró ayer que «sin lugar a discusión» el partido centenario debe encabezar la lista de diputados nacionales por La Pampa que competirá en las primarias de agosto dentro del frente electoral que conforman con el PRO, y en las generales de octubre.
El 8 de junio en Santa Rosa, se realizará la Convención Provincial de la UCR donde los afiliados radicales ratificarán la continuidad y pertenencia a Cambiemos, considerando la posibilidad de poner en riesgo la banca que actualmente tienen -se ponen dos en juego-, a raíz de la fortaleza que mostró el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) en los comicios del 19 de mayo pasado con un triunfo contundente.
«Se va a resolver en la Convención seguir siendo parte de la alianza, pero buscando ampliar el frente electoral a otros espacios como puede ser el GEN y el radicalismo debe participar de la interna encabezando sin lugar a discusión la lista, principalmente después del resultado de las elecciones provinciales», dijo Consiglio en diálogo con LA ARENA.
El diputado se refirió así a las internas de Cambiemos de febrero, donde el candidato a gobernador de la UCR, Daniel Kroneberger -este año se vence su mandato como diputado nacional-, aplastó al ultramacrista Carlos Javier «Colo» Mac Allister, el ex futbolista que divide aguas adentro del frente provincial y que fue criticado desde la dirigente radical porque estuvo ausente de la campaña.
Por ahora en el radicalismo hay un solo dirigente que salió a confirmar su candidatura a diputado nacional. Se trata del abogado Martín Berhongaray, actual legislador provincial.

Sin Cambiemos.
Por otro lado, Consiglio advirtió: «No quiero que sigamos con el nombre Cambiemos para que la gente no nos confunda. Lo cierto es que acá nunca existió ni funcionó Cambiemos, por ejemplo en la Legislatura nunca hubo interbloque. En las elecciones nacionales nosotros vamos a tener buenos candidatos así que no creo que haya inconvenientes. Igualmente el PRO, que es nuestro socio político, puede participar con otra lista de la interna».
Sobre la pertenencia y la estrategia electoral de la UCR, el legislador que siempre fue crítico de las políticas de ajuste del macrismo, señaló que «es un tema que lo va a determinar la Convención» pero aclaró que «vamos a tener la misma posición que llevamos a nivel nacional en nuestra provincia para presentar nuestro nombre o se buscará otro».

– ¿Temen que la figura de Macri y su imagen en caída pueden perjudicar a la UCR en La Pampa?
– En esta última elección (provincial) hubo un arrastre en contra nuestra por pertenecer a Cambiemos y eso nos llevó a restar votos. Y no estamos exentos que la próxima elección nacional nos vuelva a pasar lo mismo. En la provincia de La Pampa, lo cierto es que nunca trabajamos en conjunto.

– ¿Por qué nunca pudieron trabajar con Cambiemos en la provincia?
– Varias veces se intentó pero no se dio en los hechos, faltó voluntad concreta por parte de la gente del PRO en sentarnos a trabajar seriamente, a lo mejor por celos o protagonismo, no lo sé con exactitud.