Cosecha: “No estamos sorprendidos”

“No estamos sorprendidos porque sabíamos cómo venía”, afirmó Alexis Benini sobre el informe publicado por LA ARENA en la edición del sábado último respecto a la cosecha récord en La Pampa que superó las 4 millones de toneladas.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa señaló que “como la diversidad climática es tan compleja, hasta que no está el grano en el silo tratamos de no aventurarnos en números”.
El funcionario resaltó que el factor determinante fue la condición climática. “Muchos productores tentados en algunos precios, en algunos cultivos, porque no pasa lo mismo con el girasol donde muchos especularon que iban a tener un buen precio y después la forma comercial que tiene lo tiró para atrás. Pero básicamente, el viento de cola lo hizo el buen clima que tuvimos”, sostuvo Benini.
En relación a las inversiones, que para el período 2017/2018 se estima que fue del orden de los 1.800 millones de pesos, el subsecretario de Asuntos Agrarios manifestó que “la agricultura de por sí requiere de un paquete tecnológico importante y requiere inversión. La mayor parte son empresas grandes, muchos productores chicos en general alquilan o dan a porcentaje, entonces el grado de tecnología que lleva aparejado la agricultura siempre tiene que ver con la gran inversión”.
Consultado sobre la campaña 2019/2020 y la posibilidad de obtener nuevamente un buen resultado, Benini indicó que “en la zona agrícola sí, ha tenido un muy buen clima. Paradójicamente pusimos en emergencia todo el resto de la provincia, zonas más forrajeras, lo que tiene que ver con la parte de animales”.
Finalmente, se refirió a las líneas crediticias que brindaron desde el Ministerio de la Producción en conjunto con el Banco de La Pampa y expresó que “funcionaron muy bien, fueron créditos que se dieron a tasas del 15%, cuando la tasa de referencia estaba cercana al 60” y destacó “el esfuerzo que hizo la provincia para que los productores que habían tenido adversidades pudieran recuperarse para poder hacer la siembra de esta cosecha que va a venir ahora, que esperemos le sea favorable”, concluyó.