Domingo 14 de abril 2024

Cossio: «Aumentó el número de estudiantes graduados»

Redaccion 05/07/2021 - 06.25.hs

El pase obligado de la modalidad de cursadas y exámenes presenciales a la educación a distancia, a través de plataformas virtuales, como Moodle, Zoom o Meet, tuvieron una consecuencia no planificada en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam: una suba en la cantidad de graduadas y graduados. Así lo reveló la semana pasada la decana de la Unidad Académica, la profesora Beatriz Cossio.
Cossio estuvo el miércoles a la noche en La Parte y el Todo, el programa que emite CPEtv, donde se refirió a los 50 años de vida de la institución. En ese marco, analizó el presente y el futuro de la educación universitaria, atravesada por la pandemia de coronavirus.
«Empezamos a conmemorar y a celebrar el cincuentenario este año, por modalidad virtual, algo que va a continuar durante el año próximo porque el año que viene se cumplen también 50 años de la creación del Departamento de Filosofía y Pedagogía de la Sede General Pico que luego se sumó a la Facultad de Ciencias Humanas», explicó.

 

Diecisiete carreras.
En la actualidad, Humanas dicta 17 carreras de grado, dos maestrías, tres especializaciones, tiene colegio preuniversitario (secundario) en Santa Rosa, nueve institutos de investigación y ocho revistas científicas.
«Tenemos uno 3 mil o más estudiantes activos. Tenemos un ingreso que oscila entre los 800 y mil por año para las dos sedes. Y ahora debemos agregar una tercera sede en General Acha porque allá estamos dictando una carrera a término en convenio con el Estado provincial. El número de aspirantes es similar en los últimos seis años y las carreras que tienen mayor cantidad de inscriptos se repiten a lo largo del tiempo», explicó.

 

-¿Cuál es la reflexión que hacen después de 50 años?
-La Facultad de Ciencias Humanas ha sostenido en estos 50 años el compromiso con la sociedad pampeana a través de la oferta académica, la investigación, que asigna prioridad a los estudios regionales, la extensión, el trabajo sobre todo con las instituciones no gubernamentales, con actividades de extensión y prácticas comunitarias y también toda la construcción colectiva, de docentes, estudiantes, graduados y no docentes. Hoy los profesores y profesoras tienen un lugar relevante en la sociedad, son reconocidos, y esto ha sido producto de una construcción colectiva de muchos y muchas que durante 50 años pusieron el esfuerzo y el compromiso con la institución.

 

-La represión desde 1975 en adelante se encarnizó mucho con la Facultad de Humanas. ¿Van a hacer algún panel especial sobre esa temática?
-Va a haber un panel especial porque a partir del año 1975 no solo estudiantes, también docentes y autoridades fueron prescindidas, detenidos y la mayor cantidad de ellos eran de Ciencias Humanas. Así que hay un capítulo especial para recordar esta temática y para que quienes generacionalmente están alejados de todo aquello, puedan acceder a las historias de quienes lo vivieron.

 

-¿Las generaciones actuales son concientes de todo aquello?
-Nosotros tratamos de fortalecerlo con programas institucionales y además con las cátedras libres extracurriculares que hacen un trabajo de concientización o sensibilización y también de activismo para trabajar no solo con la verdad, la memoria y la justicia, sino en cuestiones vinculadas con lo social, como las prácticas comunitarias, y a eso incluimos los compromisos que asumimos por estar en una universidad pública, laica y gratuita, de convertirla en diversa e inclusiva. Y para eso los programas institucionales que tiene la Facultad, que actualmente son cinco, van en esa dirección y apuntan a una formación integral de las y los estudiantes, porque hay que devolverle a la sociedad lo que aporta para que la educación universitaria sea gratuita.

 

-¿Habrá una modalidad virtual en la pospandemia?
-La Facultad de Ciencias Humanas tiene una carrera que se cursa a distancia en su totalidad desde hace 20 años, que es la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Sede General Pico. Con la incorporación de la virtualización, a partir del año 2020, pasamos la totalidad de las carreras y de las asignaturas a la modalidad virtual.

 

-La diferencia es que aquello, cuando empezó, hace 20 años, no era en tiempo real.
-Se trabaja con una plataforma virtual, que es la plataforma Moodle. Ahora también hay actividades que se desarrollan a partir de esta plataforma. La Facultad fue pionera en la educación a distancia. Ahora incorporamos otro soporte tecnológico que son las licencias que nos permiten trabajar en forma sincrónica y en simultáneo la totalidad de los grupos no estando en el mismo lugar. A partir de la nueva virtualización de todas las actividades académicas, se modificaron las estrategias de enseñanza, se adecuaron los procedimientos administrativos y las reglamentaciones, porque estaba todo pensado para la presencialidad.

 

-¿Cómo van a seguir en adelante?
-Ahora se está trabajando y pensando un modelo híbrido que incluye una nueva reformulación de las estrategias de aprendizaje para combinar lo presencial y lo virtual. Aun en este contexto, hay muchas y muchos estudiantes que pudieron continuar sus estudios estando en sus localidades de origen. En nuestra universidad, el mayor porcentaje de estudiantes son estudiantes de localidades del interior provincial y de localidades de provincias vecinas, quienes en este contexto han vuelto a sus localidades y han continuado sus estudios. Incluso han mejorado notablemente los números de graduación de las carreras. Está corroborado que la o el estudiante avanzado que ha vuelto a su localidad o que está inserta en un campo ocupacional, la virtualidad del cursado de las materias y los exámenes finales virtuales le han permitido graduarse.

 

A los inicios de los ’70.

 

Humanas nació doce años después de la fundación de la Universidad de La Pampa. El germen fue el Instituto Provincial del Profesorado, que se convirtió en Facultad el 2 de octubre de 1970 mediante el decreto provincial 1589. La aprobación nacional llegó el 9 de febrero de 1971 y a partir de allí se inició el análisis de los planes de estudio y el traspaso del personal docente del ex Instituto.
En el inicio se otorgaban tres títulos: Profesor de Historia y Geografía, Literatura y Castellano, e Idioma Inglés. En 1972 se creó un Departamento de Filosofía y Pedagogía en General Pico, lo que significó la consolidación de la presencia de Humanas en aquella ciudad.
«Fue un desafío en ese momento obviamente a raíz de que las carreras de profesorado que se estaban dictando en un Instituto Provincial pasaron a formar parte de la Universidad, es decir, se pasó a entregar títulos universitarios», explicó la decana.

 

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