Inicio La Pampa Covid-19: Salud incorpora nuevas salas modulares

Covid-19: Salud incorpora nuevas salas modulares

PERMITIRAN AUMENTAR LA CAPACIDAD DE INTERNACION CON 27 NUEVAS CAMAS

En el medio de un contexto sanitario crítico con crecimiento diario de la ocupación de las camas de internación a raíz de la disparada de contagios de coronavirus, el gobierno provincial ampliará la capacidad de los Hospitales Modulares de Santa Rosa y tres localidades. De esa manera se sumarán otras 27 camas.
Con la llegada a La Pampa de la segunda ola de contagios de coronavirus, la enfermedad se tornó más virulenta a causa de las nuevas variantes, lo que se vio reflejado en una fuerte suba de la ocupación de las camas de clínica médica y de terapia intensiva. Ante ese escenario, el gobierno provincial decidió reforzar la capacidad de los Hospitales Modulares de Capital, Toay, Eduardo Castex y General Pico.
La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes del Ministerio de Salud que indicaron que la provincia financiará la compra de 21 módulos a dos empresas pampeanas que serán instalados a punto para funcionar como a salas de internación, consultorios y enfermerías, vestuarios y salas de máquinas.
Uno de los módulos se sumará al Hospital Modular del Lucio Molas y estará destinado exclusivamente a nuevas camas de internación para pacientes con coronavirus. Concretamente, las fuentes consultadas por este diario indicaron que el nuevo módulo permitirá la instalación de otras seis camas que se sumarán a las disponibles.
Los Hospitales Modulares fueron instalados a principios del año pasado en la provincia a modo en el medio de un proceso de apuntalamiento del Sistema de Salud para atender lo que en su momento eran posibles futuras internaciones por coronavirus, a partir de una idea del ingeniero Gonzalo Sondon. Hoy los modulares instalados albergan a decenas de pacientes en toda la provincia.

Nuevas camas.

Como se mencionó anteriormente, los nuevos modulares que estarán instalados en los próximos días le permitirán al sistema sumar otras 27 camas.
Además de las seis que se sumarán en el Hospital Molas, también Salud invertirá en la instalación de dos módulos destinados a enfermería y consultorios covid en el Hospital Evita del Plan 5.000. A su vez, en el Hospital Modular de la localidad de Toay también se instalará un módulo de 24 metros con espacio para siete camas de internación. También sumarán dos nuevos «contenedores» de 8 metros que estarán destinados a consultorios y la enfermería.
Por otra parte, en el Hospital de Eduardo Castex la provincia instalará un módulo destinado a internación con espacio para siete camas. La nueva infraestructura sanitaria también incluye un módulo destinado a vestuario, uno para enfermería y otro que funcionará como sala de máquinas.
Finalmente, en la ciudad de General Pico también se incrementará la capacidad del Hospital Modular ubicado en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno. Allí habrá un nuevo módulo destinado a internación con espacio para instalar otras siete camas, cinco módulos de enfermería, uno de Sala de Máquinas y un vestuario para el personal.
Se trata, entonces, de 21 nuevos módulos en total, que son comprados por la provincia a dos empresas fabricantes locales, con las que ya se firmaron los contratos para los primeros modulares que se instalaron y que son utilizados en la actualidad para la internación de pacientes con covid-19.

Tecnología local.
Como se mencionó antes, la fabricación, construcción e instalación de las nuevas estructuras está a cargo de empresas y prestadoras pampeanas con altos estándares de calidad y prestación de los servicios.
Los módulos están diseñados para tener un hospital a escala, con lugares intermedios y otros que pueden ser usados como terapia, módulos de enfermería, control de cámaras, grupos electrógenos, centros de gases o módulos de máquinas. Allí se pueden internar pacientes que requieran de clínica médica o también está la posibilidad de que sean adaptados a una complejidad mayor, es decir, convertidos en Unidades de Terapia Intensiva.
La ampliación de los Hospitales Modulares es otra muestra más del avance y la virulencia que tuvo la pandemia en el sistema sanitario. Tanto que el proceso de puesta a punto y fortalecimiento que se llevó a cabo el año pasado con la instalación de decenas de nuevas camas y nuevos espacios ya quedó corta.