CPE reestablece conexiones para internet
Domingo 11 de febrero 2024

CPE reestablece conexiones para internet

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa volverá en los próximos días a realizar conexiones domiciliarias de internet, una demanda que se hizo muy notable a partir de las exigencias de una mayor velocidad del servicio en el marco de las tareas hogareñas y de trabajo impuestas por la pandemia del Covid-19. Desde la entidad se informó que también se harán las tareas para quienes quieran ampliar su actual servicio.
La información fue adelantada ayer en Radio Noticias por el presidente de la Cooperativa, Alfredo Carrascal, quien reconoció la demanda que existe en la población para una mejora de capacidad de la internet.
«Tenemos conocimiento que en estas horas está en análisis un último Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitaría el servicio de conexión a Internet en los hogares y nos permitiría hacer conexiones domiciliarias nuevas. Esto es un adelanto que estoy haciendo y ahora estamos evaluando en qué momento podemos hacer nuevas conexiones, que vienen a brindar respuesta a una demanda muy sentida de la gente», resaltó Carrascal en el programa radial El Aire de la Mañana.
El aislamiento social y obligatorio impuso el freno a las conexiones domiciliarias ya que los operarios no pueden ingresar a los hogares. Al mismo tiempo, la demanda notoria en tiempos de pandemia dejó al descubierto la necesidad de ampliar el servicio de internet.
«Tenemos muchísimos reclamos, por ejemplo, de docentes o comerciantes de la ciudad que nos preguntan ‘cómo puede ser que la gente entre a comprar cosas y no lo pueda hacer el personal de la Cooperativa’. Nosotros siempre respondemos lo mismo ya que tienen razón en sus reclamos pero la realidad es que no podemos. Sabemos que hay situaciones, sobre todo de docentes y familias que necesitan de más velocidad de Internet, pero para eso hay que cambiar los equipos en los hogares y esto ha generado muchas dificultades», explicó Carrascal.
El titular de la entidad recordó que para ampliar la velocidad del servicio de 2 a 6 MB el usuario solo debe llamar por teléfono, pero si se necesita de más velocidad, 10 o 20 MB, «en ese caso hay que cambiar los equipos».

 

Caída.
Carrascal, en tanto, fue consultado sobre la notable caída del consumo eléctrico (ver recuadro aparte) que se registró en el país a partir del parate por el coronavirus y que en La Pampa llegó al 9 por ciento durante abril, una cifra histórica según reflejó este diario en su edición del lunes y a partir de datos brindados por Fundelec.
«No digo que es una caída récord, pero sí es algo que preocupa. Uno podría leerlo como un síntoma que es evidente, ya que se ha caído mucho la actividad económica y no podía menos que reflejarse en los consumos eléctricos, por eso la caída que se registra es notable», analizó el dirigente cooperativo.
Carrascal, en tanto, se mostró satisfecho con el pago de tarifas que realizan los usuarios pese a la difícil situación. «Nos sorprendió para bien, llegamos a tener un 85 % de recaudación. También hay que decir, que el consumo se había caído y lo facturado el mes pasado era significativamente menor a lo que se venía facturando normalmente», señaló.
En ese punto Carrascal reconoció que lo recaudado «es muy por debajo de lo habitual para mantener las cuentas equilibradas» aunque los excedentes de algunos sectores de la CPE «sirven para cubrir a los que son deficitarios».

 

La demanda de energía cayó 10,6%
La energía total entregada por la APE a la CPE durante abril fue de 22 millones de kWh y si se compara de manera interanual con abril de 2019, refleja una caída de 10,6 %. El informe de la Gerencia del Servicio Eléctrico de la CPE vincula este comportamiento con la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19 y también como una proyección propia de la caída de la actividad económica general.
En comparación, la CPE registró en el periodo abril una caída mayor de la demanda al promedio del 9 por ciento que tuvo toda la provincia de La Pampa y un punto menos que el promedio de todo el país (-11,5%). Vale destacar que una caída similar del 10,6% ya se había registrado en diciembre de 2018, y un porcentaje incluso mayor ocurrió durante los meses de febrero, marzo y junio de 2019.
«Respecto del reciente mes de abril, la medida de aislamiento obligatorio establecida desde el 20 de marzo explica buena parte de estos comportamientos. Por un lado la cuarentena recluyó a las personas en sus viviendas, con la consecuente idea que se aumentaría el consumo de energía pero las actividades económicas se vieron paralizadas», indicó la entidad.
La comparación de la compra de energía en el último año (mayo 2019-abril 2020), respecto del año anterior muestra una caída de 0,4 %, en lo que parece ser un cambio en la tendencia de recuperación del consumo que se observaba desde el mes de septiembre pasado.

 

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