domingo, 20 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Demasiadas conexiones clandestinas en esa zona"

«Demasiadas conexiones clandestinas en esa zona»

FALTO AGUA POTABLE EN LOS HORNOS, EL FARO Y LAS CAMELIAS

Vecinos y vecinas que viven en la zona de los barrios Los Hornos, Las Camelias y El Faro, al sudoeste de Santa Rosa, se quejaron por falta de agua potable desde la mañana del sábado pasado. «Hubo bajas de presión debido a que hay demasiadas conexiones clandestinas a la red», explicó el director de Saneamiento municipal, Gabriel Sarricouet.
Las quejas comenzaron a visibilizarse a través de las redes sociales y también llegaron al número 147 de reclamos municipales, pero según confirmó a LA ARENA el funcionario municipal, el problema se solucionó durante la mañana del domingo, cuando operarios de Saneamiento pusieron en marcha una bomba para aumentar la presión del recurso.
«En ningún momento hubo un corte de agua, pero si bajó bastante la presión en la zona de la planta, que tiene demasiadas conexiones clandestinas y eso quita fuerza a los lugares donde la conexión está proyectada. Hoy (por ayer) pusimos en marcha otra bomba para mejorar esa presión a la salida de la planta y quedó resuelto el problema en la zona de Los Hornos, donde está prevista la provisión de agua potable», explicó Sarricouet.
Asimismo, el funcionario dijo que la baja de presión que hubo desde la mañana del sábado puede haber sido ocasionada por una reciente conexión clandestina a la red que abastece la zona, por lo que trabajan para detectarla.
«Estamos buscando alguna conexión que hayan hecho recientemente porque es algo habitual y hay una cuadrilla trabajando para encontrarla ya que puede tener pérdidas que quitan la presión», aseguró.

Problema histórico.
El problema de la falta de agua en esa zona de la ciudad no es nuevo. Incluso en los últimos años hubo protestas de vecinos y vecinas que llegaron a cortar la rotonda ubicada en la Avenida Perón y Felice en reclamo de una solución para los inconvenientes que generan las conexiones clandestinas
Es que el Plan Director del año 1983 solo contemplo en la zona la construcción de un tanque de almacenamiento en el barrio Los Hornos destinado a abastecer a unas pocas viviendas ubicadas a su alrededor, además de la escuela y la posta sanitaria de la calle Montero Acuña, por lo que, con el pasar de los años, la zona residencial creció -bajo el aval municipal- por fuera de la estructura planificada y así comenzaron las primeras conexiones ilegales.
«La realidad es que hay un solo caño de alimentación que llega hasta el tanque elevado del barrio Los Hornos, previsto para alimentar al sector pequeño ubicado en toda la parte alrededor de la salita. Cómo la gente sabe que existe esa red, lo que pasó fue que se han ido conectando a lo largo de los años y eso quita presión», sostuvo Sarricouet.
En ese aspecto, el funcionario manifestó que los problemas surgen a causa de «el alto consumo por la sumatoria de conexiones no previstas y también la mala terminación de esas, porque quedan pérdidas y eso hace que baje la fuerza».

Plan de solución.
Ante la consulta de este diario respecto de si el municipio trabaja en una solución al problema o si está previsto en el marco de las obras estructurales previstas para solucionar la emergencia estructural de la ciudad, el funcionario adelantó que la comuna comenzó a trabajar en la elaboración de un plan específico para «regularizar la zona».
«La ciudad creció por algunos lugares donde no estaba previsto en el Plan Director del año 1983, y esa es una zona puntual donde ocurrió. Por eso es que la solución demanda la realización de obras más estructurales», sostuvo el director de Saneamiento al tiempo que adelantó: «Estamos trabajando en una idea, nos hemos juntado con vecinos de la zona y apuntamos a armar un proyecto pensando inicialmente en la red de agua potable, aunque todavía no de cloacas».
En esa línea, Sarricouet cerró: «Alguna idea de lo que será el Plan Director de la zona tenemos, pero los vecinos están juntándose para hacer una presentación formal para mostrar las necesidades de la zona, ese es el puntapié inicial y en función de eso vamos a generar el proyecto».