Destacan acuerdo de resguardo y reparación

PLENARIO DE UTELPA

Con la presencia de la mayoría de las seccionales, se realizó ayer el Plenario de Secretarios Generales de Utelpa, posterior a la reunión paritaria del martes, que incluyó un “importantísimo acuerdo” sobre condiciones de trabajo, resguardo y reparación.
La secretaria general Lilia López trazó un panorama de la realidad de los docentes y del sistema educativo pampeano, y destacó “la importancia de seguir trabajando en paritaria provincial por derechos para los trabajadores como así también para sostener, fortalecer y avanzar en la defensa de la escuela pública”.
Luego, se abrió el debate donde los representantes expusieron la realidad de sus afiliados y las escuelas de la provincia. Los debates giraron en torno al contexto nacional y el presupuesto 2019 que impactará directamente en recortes en educación, entre otras áreas.
En el plano provincial se destacó el reciente logro paritario de resguardo y reparación, acuerdo que otorga derechos y garantías a los trabajadores en el ámbito de trabajo. También se abordaron los temas tratados en paritaria que se dejaron en acta como el tratamiento de una recomposición salarial para el último tramo de año. “Ante nuestro pedido de una nueva cláusula gatillo, la patronal pidió tratar el tema en diciembre, pasando así a un cuarto intermedio”, se explicó durante la reunión.
También reclamaron por la situación de los docentes jubilados y el impacto de ganancias frente al sistema de liquidación de haberes.
Otro tema destacado fue “la demanda de cumplimiento del acuerdo por el cual deben salir titularizar el 100% de las vacantes del sistema educativo, plausibles de ser titularizables y la disponibilidad de espacios adecuados y seguros para el desarrollo de los movimientos docentes de este año”.
Para finalizar, cerraron con “un fuerte pedido de no ajuste a la educación pública y de inmediata respuesta a los compañeros de CAI y CAJ de toda la provincia”.