Inicio La Pampa Detienen a dos sospechosos por un asalto

Detienen a dos sospechosos por un asalto

ROBO A TRANSPORTE "GUILLERMINA"

Después de 24 días de intensa investigación, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Uno y la Seccional Primera, dieron con el paradero de dos personas que tendrían fuerte vinculación con el oneroso robo al dueño de un transporte en Santa Rosa. El hecho había ocurrido el pasado 7 de mayo, cuando tres hombres ingresaron a cara cubierta y armados a una casa ubicada en la esquina de la avenida Circunvalación y Sergio López. Los ladrones redujeron al propietario y fueron directamente hacia un depósito, abrieron la caja fuerte y se llevaron todo el dinero. Según se detalló en su momento, el botín estaba comprendido por 300 mil pesos y unos 2 mil dólares. Se creyó también que todo fue premeditado, ya que conocían la posición del dinero y el lugar donde ocultaban la llave que abría la caja fuerte.
Para dar con los presuntos autores la Policía manejaba dos hilos de investigación. Uno vinculaba a un hombre con antecedentes y condenas, que fue capturado ayer en el barrio Néstor Kirchner, cuando intentaba escapar a través de una ventana. En ese lugar se secuestró también 2 kilos de marihuana dispuesta en «ladrillos».
El otro individuo que cayó no fue por el robo del dinero, sino que un descuido le costó continuar en libertad. Según confiaron, la semana anterior habría regresado al predio de transporte «Guillermina» y se llevó una cortadora de césped. Fue filmado por las cámaras y el jueves lo aprehendieron en un domicilio del barrio ARA San Juan. En ese lugar hallaron el vehículo empleado para este hecho y en su interior había pasto y hojas correspondientes al patio del damnificado. La máquina no apareció y la principal hipótesis es que la vendió momentos después del hurto.
Por las pruebas halladas y la cercana vinculación con el robo del dinero, los dos hombres fueron puestos a del fiscal de Delitos Contra la Propiedad, Facundo Bon Dergham.

Cayó por un hurto.
La primera detención fue el jueves, cuando la Seccional Primera -con colaboración de la Comisaría Segunda- llegó hasta una casa del barrio ARA San Juan a los fines de dar con el sospechoso del hurto de una máquina de cortar césped que, casualmente, fue sustraída días atrás del patio del dueño de transporte «Guillermina».
Fuentes policiales confirmaron ayer a LA ARENA que a través de la investigación lograron establecer que la persona que se llevó la máquina conducía un auto Chevrolet Cruze. Siguiendo el rastro, los efectivos -contando con la respectiva orden- allanaron una casa ubicada en la calle Apóstol Juan, del barrio ARA San Juan y también requisaron el Chevrolet, donde hallaron pasto y hojas de un árbol particular y que está en el patio del dueño de la firma que fue robada. Sin embargo, la podadora no fue hallada y la principal hipótesis es que la vendió. Pese a ello el individuo quedó filmado y su fisonomía coincide con el sospechoso.
Ahora bien, ¿cómo lo involucran en el caso ocurrido el 7 de mayo?. Este diario supo que una observación precisa de un efectivo logró detectar ciertas similitudes de la indumentaria utilizada por el ladrón de la máquina de cortar pasto con el que actuó en el robo a mano armada. «Es una prenda particular, tiene un detalle», dijeron a este diario. En cuanto al vehículo, también se supo que -presuntamente- «lo habría comprado días después de que se robaron el dinero. Llama la atención porque lo pagó en efectivo y está sin empleo», dijeron.
En cuanto a su situación personal, se pudo averiguar que esta persona tiene antecedentes y que había estado relacionada con la banda de reducidores que asaltó varias casas quinta en el barrio Villa Martita. El grupo actuaba a través de recolectores de basura que «marcaban» los lugares donde efectuar el asalto.

Intento de fuga.
Respecto a la segunda detención se informó que, con el hilo investigativo que llevaba la Brigada, más los datos surgidos en la aprehensión del jueves, el fiscal Bon Dergham unió toda la información, consiguió la orden y mandó a allanar dos viviendas más.
Uno de los procedimientos se hizo en la calle Margarita Monge al 1200, del barrio Néstor Kirchner. Cuando la Policía llegó a ese lugar, se encontró con que el sospechoso intentaba huir saltando una ventana. «Tenía un bolso con un pan y medio de marihuana; unos 2 kilos», dijo un investigador. «Por la droga se lo puso a disposición del Juzgado Federal y se llamó a Toxicomanía», agregó. En ese domicilio los trabajos de requisa se extendieron hasta altas horas de la noche de ayer. «Hay varios elementos que lo comprometen en el asalto a transporte ‘Guillermina'», confió una fuente consultada. «La persona detenida tiene antecedentes. Hace 15 años entró a una vivienda frente a ‘Casa Tía’, asaltó a un matrimonio y fue detenido. En su momento se recuperó el dinero y el arma utilizada. Por ese delito cumplió condena en la Unidad 4», agregaron.
El otro allanamiento fue en un domicilio de la calle Donati y Esmeralda, pero no se encontraron elementos contundentes.