Inicio La Pampa Di Nápoli ya tiene la Tarifaria y el Presupuesto aprobados

Di Nápoli ya tiene la Tarifaria y el Presupuesto aprobados

En una sesión que duró más de tres horas, el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por mayoría las ordenanzas que establecen la Tarifaria y el Presupuesto para el año 2020. En ambos casos, el oficialismo los aprobó en soledad, sin el acompañamiento de ninguno de los tres bloques opositores.
Respecto de la modificación de la ordenanza del Código Urbanístico, que establece mayores porcentajes de cesión de los grandes poseedores para el Banco de Tierras, también se aprobó, aunque en este caso, la única concejala que no acompañó fue la tiernista Fabiana Castañiera. Dos modificaciones a la Ordenanza fiscal, una referida al domicilio de las y los contribuyentes del pago de tributo municipal, y aquella donde se cambia la Tasa por inspección a propiedades urbanas sin subdivisión ni edificación, fueron aprobadas por unanimidad.
El concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) presentó el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2020 elevado por el Departamento Ejecutivo. Este proyecto está elaborado en función de los costos en que cada una de las áreas incurre en la prestación de los servicios, información que permite actualizar las estructuras de costos vigentes», explicó. La Tarifaria 2019 se adecuó a los costos, por resolución con vigencia desde el 1º de febrero pasado.
A su vez, Rodríguez Vega dijo que «se reconoció la pauta salarial en un 54%, correspondiente a la inflación de 2019. Sin embargo, en base a las estimaciones de inflación para el año 2020, vemos indicadores que preocupan como es la caída en la recaudación real frente al aumento en los costos de la prestación de los servicios».

Necesidad de actualización.
Rodríguez Vega expresó «la necesidad de la actualización de la Ordenanza Tarifaria 2020, ya que de no hacerlo traería como consecuencia una caída en el índice de coparticipación para el Ejercicio 2021, ya que éste se determina en un 40% en base a los recursos propios del Municipio recaudados en este ejercicio financiero».
«Las modificaciones más importantes que propone esta tarifaria, que están relacionadas, tienen que ver con las modificaciones que fueron propuestas al Código Urbanístico y a la Ordenanza Fiscal, como es la tasa de inspección a propiedades no edificadas (tasa baldío), que es una decisión trascendental que apunta a evitar la especulación inmobiliaria, fomentando así el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad», puntualizó el concejal.
Por otro lado, destacó que «se propone un incremento del 65% a la tasa por inspección de seguridad e higiene a supermercados integrales, casinos y entidades financieras».
Los bloques opositores coincidieron en que era «insostenible» un incremento en el precio de las tasas, producto de la crisis mundial, ocasionada por la pandemia de Covid-19, y ninguno acompañó la propuesta que salió por mayoría de siete votos a cinco.

Presupuesto.
Rodríguez Vega, también fue el encargado de presentar el proyecto del presupuesto, hizo hincapié en que «fue elaborado de acuerdo a los objetivos y lineamientos planteados por nuestro Intendente Municipal, destacándose la emergencia social, la emergencia sanitaria y la municipalización del servicio de transporte de pasajeros con la creación del EMTU».
Asimismo destacó que el nuevo presupuesto, estimado en $3.166 millones, «representa un incremento de alrededor de un 37% respecto al del año anterior» (que rondaba los $2.300 millones aproximadamente).
Entre las áreas a las que se les destina el mayor presupuesto, el edil destacó que la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos tendrá el 47,37%; la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento el 20,06% y la Secretaría de Desarrollo Social el 13,13%.
Por otra parte, destacó que «dentro de las áreas que la componen, el mayor gasto está destinado a Tránsito, el 71%, lo que explica el importante rol que tiene para esta gestión la prevención y la educación vial».

Estado presente.
«El presupuesto destinado a Desarrollo Social tiene que ver con un Estado presente, que está relacionado con la realidad social de Santa Rosa y con el escenario en el que se encontró la ciudad, que era una situación grave, al que se le sumó la cuestión de la pandemia, en la que fue necesaria cubrir a quienes concurrían a los comedores locales y no podían asistir. En total, se entregaron hasta ahora 28 mil refuerzos alimentarios», afirmó.
El presupuesto finalmente también fue aprobado por mayoría, con los votos afirmativos de los concejales oficialistas.

«Orgulloso» del pasado
El jefe de bloque del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, defendió la gestión de Leandro Altolaguirre, de la que dijo estar «completamente orgulloso», de haber formado parte. Señaló que «sin apoyo del gobierno provincial se realizó una muy buena tarea, siendo la única gestión que terminó su mandato con todos los trabajadores municipales en planta permanente».

Frepam contra proyectos del oficialismo
Pablo Pera Ibarguren (Frepam) anticipó antes de la sesión la decisión del bloque de no acompañar la Tarifaria y el Presupuesto. «Hay dos atipicidades que se producen, por un lado el contexto general que están sufriendo los vecinos y Santa Rosa en mayor medida, ya que es una ciudad administrativa y de servicios. No tiene prácticamente actividades exceptuadas durante la pandemia, entonces vemos que un incremento tarifario como el propuesto no está en condiciones de ser absorbido por los vecinos», explicó.
«Además, estamos tratando el Presupuesto y la Tarifaria a mediados de año, no es responsabilidad de este Concejo que esto se trate a mediados de año y si el Departamento Ejecutivo se pudo manejar durante seis meses sin sobresaltos, con el Presupuesto y Tarifaria 2019, sería más oportuno continuar con él hasta fin de año, máxime cuando dentro de cuatro meses hay que tratarlos de nuevo, al Presupuesto y la Tarifaria. Esto implica que tenés poco margen que la Tarifaria y Presupuesto puedan tener un impacto real en las arcas de la Municipalidad», añadió.

Subsidiar el aumento.
«Nosotros proponemos subsidiar el aumento de las tasas, en sintonía con medidas que han tomado el gobierno nacional y el provincial, no nos parece demagógica para nada la propuesta», expresó Pera.
«Un gran componente de la coparticipación 2021 es el pago de las tasas y servicios de los contribuyentes. Subsidiar ese aumento repercute de dos sentidos, uno que la municipalidad sigue teniendo el ingreso porque lo está subsidiando y al vecino lo beneficia porque hace una erogación menor, porque sigue pagando lo que venía pagando con anterioridad», agregó.
En ese sentido expresó que «el gobierno de La Pampa subsidia a las cooperativas para que las tarifas no aumenten y ha subsidiado a distintas empresas en el pago a sus trabajadores, por eso no lo vemos como algo demagógico. Ellos lo plantean en el sentido de que se desfinanciará la Municipalidad, y esto no es así, al contrario, va a permitir que se mantenga el nivel de pago e ingreso al municipio».

Gente afuera.
Finalmente, el edil dijo que «el aumento a la tarifaria significará una caída en la recaudación, mucha gente quedará fuera del pago de servicios municipales, como lo han venido manifestando. Las jubilaciones aumentaron un 6%, y ellos son un grupo muy cumplidor con el municipio, Las tasas aumentarán entre 30 y 60% de tasas. Ahí hay gente que se va a caer en la recaudación y te va a repercutir en el índice de coparticipación del año que viene».