Inicio La Pampa Día Mundial de la Salud: La Pampa fomenta sanidad apuntando a la...

Día Mundial de la Salud: La Pampa fomenta sanidad apuntando a la federalización de los recursos

Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. La fecha es representativa de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

En la celebración de este día, el lema elegido este año por la OMS es “Construyendo un mundo más justo y saludable”.

En los últimos años, la OMS mediante sus múltiples campañas, trabajó fuertemente para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, alentando a la posibilidad de que las personas y las familias, puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan dentro de su propia comunidad, sin tener que desplazarse largas distancias para acceder a ella.

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio del Ministerio de Salud enfatiza esta premisa, emplazando hospitales y centros de salud en los distintos puntos geográficos del territorio, con profesionales y agentes sanitarios muy bien capacitados, elementos, equipamientos e insumos necesarios, para que cada pampeana y pampeano que habita, tanto en los centros urbanos como en los lugares más alejados pueda acceder de manera gratuita a la atención médica y a los servicios de salud indispensables.
Sin embargo, respecto al lema de este año, la OMS hace notar que en múltiples sitios del planeta, muchas personas y especialmente los grupos más vulnerables siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Y que algunos niños, niñas y adolescentes pueden vivir una vida más saludable y tienen un mejor acceso a la salud que otras, debido a las condiciones desiguales en que nacen, crecen, viven y se educan.

La nueva realidad
La pandemia que atraviesa el mundo desde finales del 2019, puso en evidencia y agravó las condiciones de desigualdad en los sectores de mayor fragilidad. Y ante ese contexto, indubitable, La Pampa afloró la fortaleza y vigencia de un Estado presente que permitió ejecutar acciones eficaces y eficientes para el cuidado de las y los pampeanos durante la pandemia de coronavirus apoyadas desde el Gobierno nacional con respuestas concretas e inmediatas.

Tal como indicara el gobernador Sergio Ziliotto en el discurso inaugural de sesiones legislativas ordinarias “el mundo identificará al 2020 como el año en que se rompió la normalidad y en que se trastocaron las prioridades”, para luego ratificar la vigencia de un Estado presente para dar respuesta puntual a cada necesidad.

El Gobernador, en esa oportunidad, rescató la fuerte inversión -del orden de $ 1.277.544.961 que demandó el sistema público de Salud por la pandemia de COVID-19 en infraestructura, incorporación de equipamiento de última generación, compra de insumos e ingresos permanentes de recursos humanos.

También allí y como en cada oportunidad, el mandatario pampeano reiteró el agradecimiento al personal de Salud “porque son quienes estuvieron y están en la trinchera cuidando la sanidad de todas y todos”, señalando a su vez que para dar respuesta a la demanda sanitaria su Gobierno destinó 430 millones de pesos para contratar en forma temporaria a casi un millar de personas.

Presente y futuro
Dentro de un contexto complejo, La Pampa puede mostrar con orgullo el fortalecimiento de su sistema público de Salud y la necesaria coordinación con el sistema privado. Ejemplos como el avance del Hospital de Complejidad Creciente en Santa Rosa, con gestiones avanzadas ante Nación para su equipamiento, sumadas a las constantes mejoras en los centros sanitarios de distintos niveles en el interior provincial apuntando a la federalización del sistema y la puesta en marcha de la telemedicina en todo el territorio pampeano, ratifican un óptimo y esperanzador estado de situación reafirmando una paradoja que viene a tono con la conmemoración en cuanto a que el sistema sanitario pampeano goza de muy buena salud.