Inicio La Pampa Engañaron a tres adultas mayores. Cómo sigue la causa que investiga a...

Engañaron a tres adultas mayores. Cómo sigue la causa que investiga a los estafadores

ENGAÑO A ADULTAS MAYORES EN SANTA ROSA

La Justicia provincial le dictó la prisión preventiva por 90 días a Luis Miguel y Matías Cristo, los dos hombres que a principios de semana engañaron a tres adultas mayores al indicarles que pasaría un representante bancario en busca de sus valores ya que «Estados Unidos iba a intervenir el país».
Se trata de Luis Miguel y Matías Cristo, de 27 y 35 años, quienes ingresaron el lunes a la provincia y cometieron tres estafas que les permitieron hacerse de 30 mil dólares y más de un millón de pesos, entre otros objetos de valor. La medida fue dictada en la jornada de ayer a través de una audiencia virtual.
Allí, el juez de Control Gabriel Tedín dio el visto bueno a la medida restrictiva peticionada por la Fiscalía ya que consideró que existía un peligro latente de fuga y obstaculización. «En La Pampa no tienen antecedentes y por el momento desconocemos si los tienen en otros lugares», confió a LA ARENA una fuente vinculada a la investigación.
Ambos fueron detenidos el miércoles cuando fueron sorprendidos por personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa mientras llegaban a bordo de un Gol Trend al edificio donde se alojaban momentáneamente, en la calle Lisandro de la Torre al 400.
En ese operativo, hallaron 10 mil dólares y una suma menor de pesos en el interior de su departamento. Luego, en el vehículo encontraron otros 20 mil dólares, 1,1 millón de pesos, 560 euros y joyas, anillos y pulseras de oro y plata. La insólita excusa de la estafa fue que un cobrador bancario iba a ir en busca de sus valores debido a que Estados Unidos iba a intervenir el país.

La investigación.
Hasta el momento, los investigadores lograron hacerse con una importante cantidad de datos y medidas de prueba a través de las cuales buscan formular la acusación contra ambos detenidos. De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la investigación, la Justicia sospecha que ambos detenidos tengan un parentesco, aunque aún no se puede determinar.
«Nosotros presumimos que hay un vínculo, e incluso ellos fijaron domicilio en un mismo lugar de la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que dicen sus documentos que son oriundos de Chaco y Corrientes. Sabemos también que pese a que tienen el mismo apellido no tienen ni la misma madre ni el mismo padre», indicaron.
Pese a eso, ayer se ordenaron una serie de medidas como una requisa a un segundo vehículo secuestrado en el marco de la investigación. Se trata de un Chevrolet Celta oscuro que «entró a la provincia en una grúa el lunes media hora después que entraron ellos, y fue depositado en cercanías al Casino Club», de acuerdo a lo que indicaron las fuentes.
A su vez, durante la audiencia de ayer también el juez dio el visto bueno para que se realice la apertura de tres teléfonos celulares que fueron secuestrados durante el operativo. «No se descarta que llevemos adelante alguna otra medida», afirmaron las fuentes judiciales vinculadas a la investigación.

Otra preventiva.
Por otra parte, la Justicia provincial también formalizó a una pareja de 31 y 34 años que a comienzos de esta semana realizaron tres intentos de secuestros virtuales a vecinos y vecinas del microcentro santarroseño. De acuerdo a lo que indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, ambos detenidos estarán en prisión preventiva por 60 días.
Tal como consignó este diario en su edición del martes, una de las personas que fue contactada por los estafadores fue una mujer de 70 años que los engañó al dejar en su vereda una bolsa sin billetes tras la solicitud de que dejara dinero. De inmediato dio aviso a la Policía.

FOTO: EL JUEZ DE CONTROL GABRIEL TEDIN.