Inicio La Pampa Diputados pampeanos ratifican apoyo para proyecto de IVE

Diputados pampeanos ratifican apoyo para proyecto de IVE

NUEVA PRESENTACION EN EL CONGRESO NACIONAL

La integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mirta Fiorucci, anticipó que los diputados nacionales por La Pampa que integran el bloque del Partido Justicialista apoyaron la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se realizó el pasado martes en el Congreso de la Nación. Además, el legislador radical, Daniel Kroneberger, también estampó su firma.
«El proyecto que se presentó el martes ya tiene la firma de un diputado pampeano, de Daniel Kroneberger», afirmó Fiorucci y comentó que mantuvieron una reunión «con el otro Bloque de Diputados de La Pampa», en alusión al PJ, quienes también «manifestaron su apoyo al proyecto».
De esta manera, los legisladores pampeanos ratificaron su apoyo a la despenalización del aborto, debido a que en 2018 el Bloque de Diputados justicialistas votaron a favor junto a Daniel Kroneberger, único legislador del radicalismo pampeano que apoyó la iniciativa.
Fiorucci calificó como «impresionante» la jornada que se llevó a cabo el pasado martes en todo país, y particularmente en Santa Rosa dónde se realizó «un festival que organizaron Marea Insurgente y nosotras acompañamos con el pañuelazo y la presentación del proyecto. La verdad que fue hermoso por la alegría de la militancia y el activismo».
El proyecto de ley ahora recorrerá los canales institucionales y deberá sortear el debate en la Cámara de Diputados y en Senadores. En relación a las expectativas con respecto a su tratamiento, Fiorucci sostuvo que «las noticias decían que iban a planchar esta presentación hasta el año próximo, hasta la nueva conformación del congreso», pero consideró que en esta oportunidad no podrán hacerse «los distraídos ante semejante demanda».
«Me parece que es una falta de respeto de los congresales de un cuerpo colegiado tan importante como es el Congreso de la Nación que no escuchen el reclamo que hicimos las mujeres y una gran parte de la sociedad ayer», agregó.

«Estamos convencidas».
Fiorucci también se refirió a las distintas «excusas» que se presentan para evitar su tratamiento, entre ellas que «no va a haber tiempo en lo que queda por las elecciones y la conformación de la nueva Cámara para discutir o para tener el mismo debate del año pasado». Sin embargo, afirmó que «el debate ya lo tuvimos», por lo que es preciso avanzar sin necesidad de repetir lo que ocurrió en 2018, donde expusieron centenares de especialistas y profesionales.
En ese sentido, afirmó que «la Campaña Nacional tiene un grupo de Cabildeo y está el grupo de diputadas sororas, quienes hacen un trabajo intenso en el Congreso. Cuando las mujeres nos proponemos algo es muy difícil que no podamos llegar a lograrlo. Esto lo ha demostrado el movimiento feminista en nuestra historia».
A su vez, señaló que desde la organización son conscientes de «la estrategia que está usando el oficialismo para los temas, pero también estamos convencidas de nuestra fuerza y nuestro trabajo».
Para la integrante del Foro Pampeano, «lo ideal es que esta Cámara de Diputados, después del día de las elecciones y antes del 10 de diciembre, dé una primera sanción y después esperemos a la nueva conformación de Senadores».
Finalmente, recordó que en 2018 el proyecto no se aprobó «por ocho votos, no fue tanto. Entonces, el impulso que dio Diputados creo que lo podemos mantener».
«Los diputados con los que nos reunimos ayer (por el martes) consideran que hay muchos que votaron en contra y que podrían llegar a votar a favor esta vez. En ese sentido no estamos tan lejos», concluyó.