Sabado 20 de abril 2024

Director afirmó que vacunó a su madre porque vuelve a atender

Redaccion 28/02/2021 - 21.05.hs

El director de la posta sanitaria de La Adela, Mariano Quiroga, dijo que incluyó en la lista del personal de salud vacunado a su madre, la doctora Amalia Zulema Bicego, en forma «preventiva», ya que está previsto que regrese al servicio activo durante este mes de marzo. En diálogo con LA ARENA, Quiroga manifestó que es «víctima» de las denuncias infundadas de Juan Manuel Galicia, esposo de la doctora Nuria Ranz, que trabaja en la posta y que está sumariada administrativamente y ha sido objeto de otras sanciones por su trabajo profesional.
El médico desmintió también que haya irregularidades en el manejo del «pool de guardias» -así lo denominó- que el Ministerio de Salud pone a disposición del establecimiento y que tiene conocimiento del reparto que de ellas se hace. «No hay quejas, de nadie, sobre cómo distribuimos las guardias», resumió.

 

Vacunación irregular.
Quiroga fue acusado en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de incluir en forma irregular en la nómina de personas a vacunar, todas de Salud, a su madre. Bicego es jubilada, tiene 76 años y hasta antes de la pandemia trabajó en la atención de salud de la mujer, por consultorio y bajo la legalidad de un contrato 1420.
«Es verdad que está jubilada, trabajó mucho tiempo aquí en La Adela y volverá a hacerlo en marzo, ya está previsto», afirmó Quiroga y agregó que «por esa razón fue incluida entre el personal vacunado, en forma preventiva porque en el transcurso de marzo volverá a atender». Informó que volverá a hacerse cargo del consultorio de salud del adolescente, el niño y la madre. «El ministerio y la jefatura de la subzona están al tanto de esto», aclaró.
El entrevistado indicó que la incorporación es parte de un proyecto de sumar especialidades, que incluye cardiología y traumatología y que van a utilizar para eso «las instalaciones de la Casa de la Salud, que se inauguró en junio del año pasado con esos fines».
Quiso además dejar en claro que «también es mi madre, lo es antes que cualquier otra cosa. Pero además es una profesional muy requerida que en breve vuelve a trabajar».

 

Los denunciantes.
Respecto de sus denunciantes, el esposo de la doctora Nuria Ranz, dijo que ya ha presentado dos denuncias penales contra Juan Manuel Galicia, a quien acusó de amenazas y hostigamiento.
Quiroga recordó que «la primera vez hubo un incidente en el estacionamiento de un supermercado en Río Colorado, donde vivo. Allí, frente a mi esposa y mis hijas me insultó y amenazó. Presenté una denuncia penal que está en curso».
Añadió que hizo una segunda presentación en los últimos días en la fiscalía de General Acha y que todo se debe a las medidas disciplinarias que debió tomar «ante distintas acciones de su mujer, la doctora Nuria Ranz».
Informó que está en curso «un sumario administrativo porque se tomó más días de los legales de vacaciones y para hacerlo presentó un certificado médico apócrifo». El asunto también, aseguró, «está en conocimiento del ministerio. Y hubo otras medidas, llamados de atención ante quejas de pacientes y de otros trabajadores de la posta, por maltrato que recibieron de parte de la doctora.
Estimó que «de ahí viene esta persecución y denuncias contra mí, yo soy la víctima en esta situación», sostuvo el director y dijo que actuó «siempre dentro de lo lógico y regular» de las reglas que regulan la actividad.

 

«Pool de guardias».
Con relación a la denuncia de manejo irregular de las guardias, profesionales y no profesionales y la acusación de que su hermana, la doctora María Fernanda Quiroga percibe un alto número y no las trabaja, el funcionario dijo que «el ministerio ponen a disposición de la posta un pool de guardias y está al tanto de la manera en que se distribuyen. Todo el personal de la posta cobra guardias, esto está avalado por el ministerio», sostuvo.
«Acá -abundó- hay una decisión de otorgar ese monto en guardias. No hay nada que esconder y además no tengo ninguna queja por parte del resto del personal acerca de cómo se maneja esta situación».
En el final, Quiroga reiteró que «sin dudas las acusaciones tienen que ver con temas personales, yo soy la víctima. El tema está en la Justicia».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?