Inicio La Pampa Alvarez dijo que no habrá licencias al personal de salud

Alvarez dijo que no habrá licencias al personal de salud

Luego de la manifestación pública que el personal de Enfermería, junto con el de Administración, realizó en el hospital Lucio Molas, desde la dirección de ese establecimiento público ratificaron que no se otorgarán licencias por vacaciones en esta época de la pandemia. «Tenemos que seguir obligándonos y dar respuesta a la gente», afirmó Raúl Alvarez.
El director del Molas salió así a responder la protesta pública y el pedido de los gremios estatales respecto a mejores condiciones laborales, aumentos en los pagos por adicionales y licencias por vacaciones luego de más de un año de trabajo bajo la pandemia de la Covid 19.
«Entiendo que todo esto es angustiante y todos estamos trabajando en esta situación, es cierto que la vacuna nos pone una esperanza alentadora, pero todavía no podemos relajarnos. Tenemos que seguir obligándonos y dar respuesta a la gente, la verdad que nos gustaría darle licencia al plantel, estamos con indicadores epidemiológicos que van marcando el paso en ese sentido, pero lo que hoy es, mañana deja de ser. Hoy estamos viendo un descenso en las internaciones y más adelante se podrán tomar medidas que permitan algún tipo de vacaciones», afirmó Alvarez en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias. Y agregó: «En estos días no está permitido tomar descanso de invierno».
Antes de Alvarez la emisora entrevistó a Sergio Escudero, enfermero de Terapia Intensiva 2 del hospital Molas y uno de los voceros en la protesta del miércoles. En ese marco lamentó que las y los enfermeros son «esenciales para esta pandemia pero invisibles para el Estado».
«Nos manifestamos porque no tenemos respuesta de la patronal. Hay compañeros a los que les adeudan el bono de 5 mil pesos de fin de año y a algunos artículo sexto les deben 3 o 4 meses. Nuestro sacrificio no es valorado. Estamos sobrepasados en todos los aspectos y cuando llegamos a fin de mes y tenemos que pagar las cuentas, la plata no nos alcanza, como a la mayoría de los trabajadores», esgrimió.

Demoras.
Respecto al retraso en los pagos, Alvarez admitió que hay reclamos y que, en algunos casos, la mora llega hasta los cinco meses. «Puede haber algunas demoras en los cobros, no sé si cuatro o cinco meses, nos estamos ocupando de agilizar y destrabar esto, para que los cobros sean ágiles, con la cantidad de contrataciones que se han hecho, tratamos de ser lo más rápido posible», argumentó el director del nosocomio al explicar que, por la pandemia, hubo que realizar muchas más contrataciones que lo habitual.
Respecto al monto de las guardias, Alvarez sostuvo que se trata de una cuestión paritaria, pero negó que estén entre las más bajas del país al tiempo que aclaró que la mayoría de las guardias son optativas. «El que quiere hacer guardias extras, son pagas. En el caso de enfermería, piden hacer guardias extras para incrementar sus ingresos, pero está claro que todas las guardias que se hacen, son pagas», señaló.

Baja.
Alvarez, en tanto, resaltó que se bajó el número de internados en clínica médica. «Se bajó de casi 300 a 200 en toda la provincia y esto ayuda porque el personal empieza a salir de la zona de estrés. Por supuesto que nos gustaría que fuera distinto, hoy con lo que tenemos, hay que cuidar a la gente. Y también, en este marco, estaría bueno que la comunidad respete las normas para evitar mayores contagios», apuntó el profesional.
«Todos estamos atravesando esta situación en la que se exacerba lo bueno y lo malo. El nivel de conflictividad y demanda se incrementa porque es una enfermedad angustiante, que se caracteriza por la incertidumbre. Ya tendremos el tiempo de tomarnos el descanso que nos merecemos», aseveró Alvarez.