Inicio La Pampa Docentes, con "miedo e incertidumbre"

Docentes, con «miedo e incertidumbre»

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN LA PAMPA

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, pidió que el Ministerio de Educación informe «claramente la situación de toda la provincia, y ver cómo se lanza la presencialidad el lunes». En ese sentido, hizo hincapié en «analizar toda la franja del Río Colorado, porque la provincia de Río Negro está complicadísima con los contagios de Covid y nosotros tenemos muchos docentes que pasan de un lado a otro, que vienen de allí a trabajar a nuestros pueblos».
«Hemos escuchado a docentes de toda la provincia, y los compañeros y compañeras tienen muchas preguntas, miedo e incertidumbre. Todo eso está dando vueltas, sin ninguna duda, y esto es día a día. Las condiciones sanitarias de la provincia tampoco pasan por su mejor momento, porque tenemos una situación en Intendente Alvear, que hace que nos preocupemos y nos ocupemos muchísimo», señaló la dirigente en Radio Noticias.
Añadió que «se está trabajando para que se dé cumplimiento al protocolo que fue aprobado por Salud de Nación, y se tiene que cumplir a rajatabla en todas las escuelas para poder arrancar el lunes, si hay algo de lo que está escrito que no se cumple, esa escuela no puede abrir».

«Informe claro».
López consideró que «el Ministerio de Educación tiene que salir claramente con un informe, en estos días, a informar la situación de toda la provincia, y ver cómo se lanza la presencialidad el lunes. Creo que hay que analizar toda la franja del Río Colorado, porque la provincia de Río Negro está complicadísima con los contagios de Covid y nosotros tenemos muchos docentes que pasan de un lado a otro, que vienen de allí a trabajar a nuestros pueblos».
«Esto tiene que estar clarísimo, tiene que haber un informe que dé tranquilidad a toda la comunidad educativa, no solo docentes, sino también a los estudiantes y las familias», dijo, para señalar seguidamente que «hay un convenio en la comarca de La Adela y Río Colorado, firmado por ambos intendentes, en el que se iba a permitir el paso de los docentes para trabajar. Nuestro planteo es que se estudie bien toda la franja del Río Colorado», reiteró.

Diez por ciento.
Por otra parte, la dirigente gremial dijo que «a algunas familias se les empezó a comunicar que el lunes comienzan. Siempre se espera hasta último momento, porque esto es minuto a minuto y se analiza la situación de cada lugar. En algunos lugares sí ya se les ha confirmado».
En ese sentido señaló que «se habla de entre 12.000 y 15.000 alumnos que estarían regresando el lunes a clases, aproximadamente el 10 por ciento del estudiantado, de primario y secundario».
«Desde el gremio planteamos que hay un protocolo aprobado en Nación, hay acuerdos paritarios firmados que nos permiten defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y son normativas claves que se tienen que cumplir a rajatabla para volver a la presencialidad», aseguró.
Además dijo que «se envió una capacitación para las familias, que es obligatoria para docentes, no docentes, familias y estudiantes. Todos tienen que tener una formación en políticas del cuidado, porque la toma de conciencia del cuidado en medio de esta pandemia es fundamental».